Los adolescentes cuentan con servicios amigables e inclusivos

Para garantizar el acceso oportuno a los servicios de salud y la atención integral de las y los adolescentes, respetando sus derechos, que incluyen los derechos sexuales y derechos reproductivos, este lunes 19 de noviembre, el Ministerio de Salud Pública presentó la estrategia de Servicios de Salud Amigables para Adolescentes, en el marco de la implementación de la Política Intersectorial de Prevención del Embarazo en Niñas y Adolescentes 2018 – 2025.

El evento se desarrolló en el Centro de Salud de San Antonio de Pichincha con la presencia de la ministra de Salud, Verónica Espinosa; la ministra de Inclusión, Económica y Social, Berenice Cordero; la secretaria técnica del Plan Toda una Vida; Isabel Maldonado; el secretario técnico de Juventudes, Elías Tenorio; la coordinadora zonal 9, Carmen Guerrero, la subsecretaria nacional de Promoción de la Salud subrogante, María del Cisne Ojeda, Mario Vergara, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en Ecuador (UNFPA) y autoridades zonales y nacionales.

Estos servicios amigables se ubican dentro de los establecimientos de salud y en ellos se garantiza una atención respetuosa e integral, se trabaja con enfoque de género, equidad, derechos intergeneracional y de interculturalidad, garantizando confidencialidad y respeto a la población.

Los adolescentes pueden acceder a ellos mediante libre demanda sin necesidad de agendamiento o acompañamiento de sus padres o terceras personas; en ellos reciben información, orientación, asesoría y atención de acuerdo a su nivel de resolución. Cuentan con profesionales de la salud capacitados y sensibilizados a las necesidades de las y los adolescentes.

En su intervención la Ministra de Salud Pública resaltó que “hoy es un día no de los adultos, sino de los adolescentes para darles la oportunidad de que se escuche su voz y sus necesidades… Nosotros debemos adaptarnos a sus necesidades, comunicarnos mejor con ustedes, por eso la meta es lograr que todos los establecimientos de salud se conviertan en espacios adecuados donde no se sientan excluidos, discriminados, ni juzgados porque todavía en muchos casos ser joven es visto como un defecto, en lugar de como una virtud”.

“Tengo la seguridad de que ustedes son plenamente capaces de tomar decisiones no solo orientadas desde el intelecto sino con el corazón y la pasión. No estamos aquí para coartarles o limitarles, sino para darles la mano, un consejo y orientarlos desde nuestra experiencia, que sientan que hay un profesional y una persona amiga que los escucha”.

Destacó el rol articulador de todas las instituciones del Estado para que existan servicios más inclusivos en todos los espacios y de esta forma jugar un rol de transformación hacia un Ecuador mejor, más transparente e inclusivo donde no se deje a nadie atrás. Desde hoy los jóvenes pueden y deben exigir espacios amigables e inclusivos para todos”, remarcó.

Ecuador es el tercer país a nivel de la región con la tasa más alta de embarazo en adolescentes (10-19 años), lo que compromete a todas las instituciones a unir esfuerzos para ejecutar acciones para reducir esta cifra.

En su intervención, la Ministra de Inclusión Económica y Social, manifestó que todavía el país tiene que construir una mirada sobre el adolescente que no sea patológica, no desde la enfermedad o del problema; la sociedad tiene que ver a los chicos más bien en su potencial de construir. Es muy importante que tengamos esa capacidad de encontrar en los servicios de salud pública, en los servicios docentes, la escucha necesaria para atender los problemas que tienen los adolescentes”.

Jennifer Cáceres, en representación del club de adolescentes Generación de Guerreros, se mostró feliz de contar con este tipo de servicios porque les da la posibilidad de contar con equipos médicos comprometidos y amigables que los entienden y guían. “Tenemos claro que no podemos vivir de forma acelerada, hay que vivir por etapas”.

Previo al evento, los jóvenes de los clubes de adolescentes realizaron una caminata desde la sede de Unasur hasta el Centro de Salud tipo C de San Antonio de Pichincha, en la que también participaron autoridades de salud. Además, se realizó una visita por este establecimiento de salud y su servicio integral y amigable para adolescentes.

Quito, 19 de noviembre de 2018.

Campaña Esa es!
Revisa aquí las fotografías del evento