Lo que todos debemos conocer sobre la influenza

Quito, 27 de abril de 2022

El sensibilizar y actualizar a los profesionales y trabajadores de la salud, así como la ciudadanía en general sobre los conceptos fundamentales para la prevención y control de la influenza estacional fue la temática que se abordó en el conversatorio denominado “¿Cuán grave puede ser una gripecita? Expertos resuelven tus dudas”. Además, se abordaron los lineamientos para la vacunación de la población vulnerable.

Las infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) son la segunda causa de consulta a los servicios de salud y en los países de medianos ingresos. También es una de las principales causas de mortalidad por enfermedades infecciosas. En Ecuador, la influenza A/H3N2 se presenta con mayor frecuencia, según lo reportado al Sistema de Vigilancia para el 2022, hasta la semana epidemiológica 14. El porcentaje llegó al 23,66%.

En la cita virtual estuvo presente el viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, José Ruales. Él comentó que la actual gestión ministerial enfrentó el desabastecimiento de biológicos que correspondía al 2020 y 2021.

Por ello, se tramitó la adecuada dotación de más de 14 millones de vacunas. Incluyó el fortalecimiento de la cadena de frío,  vacunación, capacitación y supervisión. Se prevé 12 millones de dosis más  para apoyo al esquema de vacunación. En este contingente están las dosis de vacuna contra la influenza, en las que se invirtió USD 17 millones, para abastecer a más de 1.800 centros de salud del país. Las vacunas son nuestro escudo.

Francisco Pérez, subsecretario de Vigilancia de la Salud, insistió que la influenza es un virus altamente infeccioso que se ha convertido en un problema de salud pública, es decir, pandémica y epidémica lo que aumenta la atención en salud. Se han registrado 66 casos que han necesitado hospitalización del grupo etario de mayores de 65 años en las últimas semanas epidemiológicas. Por lo que se invita a la población que acudan a vacunarse para evitar la mortalidad.

Como para la mayoría de las enfermedades infeccionas existen medidas preventivas, las cuales comprenden la adopción de prácticas saludables que van desde el lavado de manos hasta la vacunación contra el virus de la influenza.

Álvaro Whittembury, asesor de inmunizaciones de OPS/OMS, se dirigió a la ciudadanía. Habló sobre los avances en acciones de vacunación en general, ya que salvan millones de vidas y disminuye la mortalidad. Adicionalmente, indicó que el ahorro regional gracias a los programas de vacunación, ya que se eliminó la viruela, el sarampión y la polio.

Por la influenza o gripe se estima que 650.000 personas fallecen en el mundo, ya que es muy parecida a la COVID-19; ambas son muy contagiosas. Es necesaria la vacunación en grupos sensibles.

En el conversatorio se solventaron la mayor parte de dudas que tuvo la ciudadanía mediante el espacio de preguntas y respuestas. Alrededor de 1000 personas se conectaron vía facebook live. La inquietud más frecuente fue si es necesaria la vacunación anual; de manera afirmativa contestaron los expertos invitados.

La gerenta de la Estrategia Nacional de Inmunizaciones, Cristina Aldaz, indicó que el Ministerio de Salud Pública del Ecuador (MSP) incorporó la vacuna contra la influenza estacional al esquema nacional de inmunización en 2006. El objetivo fue disminuir la carga de morbilidad y mortalidad asociada con infecciones por el virus. Cada minuto, cinco personas dejan de fallecer gracias a las vacunas.

Durante el diálogo virtual que contó con la participación de Gretta Muñoz, infectóloga y presidenta de la Comisión Asesora de Inmunizaciones (CAPI), comentó que la influenza es una enfermedad altamente infecciosa. Afecta especialmente a niños y adultos mayores. La tasa anual es del 5-10% en adultos y del 20-30% en niños. Recordó que la gripe española generó 21 millones de muertes.

Además detalló que el periodo de contagio puede durar hasta nueve días. Puede presentar fiebre, cansancio extremo, dolor muscular, escalofríos, dolor de cabeza, garganta, congestión nasal, dolor torácico y la muerte; dependiendo de las enfermedades graves subyacentes.

Con este tipo de charlas se prevé concientizar a la población ecuatoriana sobre el impacto que tiene la influenza en la salud pública. Además, se resalta la importancia de la vacunación como medida preventiva para reducir el número de casos y la mortalidad durante el primer pico epidemiológico del 2022.

Para finalizar, Carlos Rosero, líder del servicio de neumología del Hospital de Especialidades Eugenio Espejo, miembro activo de sociedades nacionales e internacionales de Neumología, comentó que existen varios protocolos y guías de manejo de pacientes críticos, que permiten tratar la enfermedad. Por ello se debe evitar la automedicación. Sabemos que el porcentaje de personas con obesidad son los que tienen mayor posibilidad de fallecer, por lo que la vacunación es la herramienta más eficaz para prevenir enfermedades.

#EncontrémonosPorLaSalud

#JuntosLoLogramos

#GobiernoDelEncuentro

#SemanaVacunación2022