Las primeras vacunas contra COVID-19 están en el país

Quito, 21 de enero de 2021

Las primeras 8.000 dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer contra COVID-19 arribaron en un vuelo comercial de la aerolínea KLM esta tarde, 20 de enero de 2021, a Ecuador. En Quito, las dosis fueron recibidas por la vicepresidenta de la República, María Alejandra Muñoz; mientras que, en Guayaquil, minutos más tarde el jefe de Estado, Lenín Moreno, lideró la recepción de los fármacos en la pista del Aeropuerto José Joaquín de Olmedo.

Con esto se marca un día histórico para el país en su batalla para contener la propagación de la pandemia, ya que el Gobierno Nacional ejecutará –inmediatamente- el Plan Vacunarse en su fase piloto, para el personal médico que se encuentra en primera línea, para personas de la tercera edad que están en centros geriátricos y para quienes cuidan de ellos.

El presidente Moreno, acompañado por el secretario general de Gabinete, Juan Sebastián Roldán; el ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos; la secretaria general de Comunicación, Caridad Vela, y personal médico de la primera línea, expresó: “Este es un día histórico en la querida Guayaquil, donde los momentos de la pandemia fueron extremadamente duros, y para todos los ecuatorianos. Estamos asistiendo a la llegada de las primeras dosis, lo que significa el principio del fin de esta terrible pandemia”.

Antes de culminar su intervención, el presidente Moreno envió un mensaje a los ecuatorianos: “Bajo ninguna circunstancia podemos bajar los brazos. Nada mejor que seguir las simples indicaciones de los médicos: evitar aglomeraciones, respetar el distanciamiento social de dos metros, el uso de mascarillas y el lavado de manos. Ojalá pronto llegue el momento de volvernos a abrazar sin ninguna dificultad”, dijo. El Gobierno Nacional ha destinado cerca de USD 200 millones para comprometer la llegada de un total de 18 millones de dosis durante los próximos meses.

La vicepresidenta de la República, María Alejandra Muñoz, al arribo del cargamento de las vacunas Pfizer a la pista del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre -en Quito- señaló: “Hoy es un día de esperanza para Ecuador, este año 2021 empieza con otra cara de la historia, la incertidumbre empieza a aclararse, en un acto sencillo como sencilla es la vida: un avión, un aterrizaje, unas vacunas y la bandera del glorioso país al que pertenecemos, el Ecuador. Estuvimos para presenciar el momento en que nos dijeron el mundo se cierra, pero también estamos para presenciar el momento en que vemos llegar la luz”.

Las 8.000 dosis de Pfizer que hoy llegaron son parte de las 86.000 que comprenden el plan piloto y que serán distribuidas -según criterios logísticos- durante tres semanas en 96 unidades de salud de 44 cantones. El ministro Zevallos señaló que «este es el trabajo de mucha gente. Es un trabajo ordenado y organizado durante más de cuatro meses (…). Es una gran esperanza». Se espera inmunizar al 60 % de la población este año.

El secretario general de Gabinete de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, al momento del arribo de las dosis en Guayaquil indicó que Ecuador es el segundo país de América del Sur en recibir las vacunas de Pfizer contra COVID-19, lo cual constituye excelentes noticias, sobre todo, para los médicos que atienden a pacientes de la enfermedad.

Por su parte, la representante del comité público – privado para el plan de vacunación, María Gloria Alarcón, reconoció la labor del Ejecutivo para la obtención de las dosis. “El trabajo que se ha hecho es muy bueno, desde la negociación de las vacunas hasta la presentación de un plan para su aplicación. El apoyo se trata de sumar esfuerzos y capacidades”.

El Gobierno Nacional invierte en cuidar la salud de los ecuatorianos, a través de gestiones responsables y transparentes, que permiten combatir la pandemia por COVID-19.

#VacunaCOVID19

#PlanVacunarse

#YoSeguroSí