Las Manuelas concluyen su intervención en las cuatro islas de Galápagos

Las brigadas interinstitucionales lideradas por Las Manuelas de la Secretaria Técnica del Plan Toda una Vida (STPTV), intervinieron las Islas de Santa Cruz, San Cristóbal, Floreana e Isabela donde identificaron más de 460 personas con discapacidad a quienes se les entregó ayudas técnicas, se les brindó atención en salud y se acercó los servicios de otras instituciones del Estado, con el fin de mejorar su calidad de vida.

En la isla Santa Cruz, las Brigadas visitaron a Carmen Beltrán, madre de Santiago Robles, un niño de 12 años con 97% de discapacidad intelectual y física, a quien le entregaron ayudas técnicas. “Cuando llegaron las Manuelas, me di cuenta que la ayuda era una realidad. Les agradezco por estar aquí porque se respetan los derechos de las personas discapacidad”, dijo Beltrán.

La Brigada también estuvo conformada por los médicos del barrio del MSP, quienes evaluaron a todas las personas visitadas; los técnicos de inclusión del MIES, quienes generaron alertas en cuanto a las necesidades identificadas en el levantamiento de la información de las familias; y miembros de la Policía quienes brindaron seguridad y acompañamiento a los brigadistas.

Marlene Beatriz Aguirre, de 52 años de edad con 55% de discapacidad física, fue otra de las personas visitadas. Ella trabaja en una finca recolectando frutas para mantener a su familia. “Antes, para movilizarme, mis nietos me buscaban un palo para poder caminar, con el bastón que me entregaron podré movilizarme más fácilmente”, comentó.

Con ello, Las Manuelas de la Coordinación de la Zona 5, concluyeron el levantamiento de información y la intervención en Galápagos. Luego de ello, continuarán con el seguimiento de los compromisos establecidos por parte de las entidades del Estado con las familias visitadas.

En los próximos meses, el equipo interinstitucional de la zona 5, continuará con su intervención de los cantones Vinces, Guaranda, Las Naves, Santa Elena, Naranjal, Milagro, Yaguachi y Balao.

Santa Cruz (Galápagos), 22 de octubre de 2018.