Las acciones a favor de los niños son prioridad del Ministerio de Salud Pública

La atención integral en salud de los niños, niñas y adolescentes tiene un gran impacto en su edad adulta; es por esto que, como grupo vulnerable, el Ministerio de Salud Pública abarca el cuidado desde que se encuentran en el vientre de la madre.

Como autoridad sanitaria nacional, esta cartera de Estado vela por la salud de la madre y el niño desde la concepción, a través de la atención integral durante el embarazo. Una de las primeras acciones es el monitoreo del crecimiento del bebé y la salud de la madre, que permite identificar posible complicaciones que puedan poner en riesgo la vida de ambos.

Durante esta etapa, el tamizaje de VIH es fundamental para evitar el contagio vertical de este virus de la madre al recién nacido, por lo que, durante el 2017 se realizaron 496.800 tamizajes de VIH a mujeres embarazadas.

Posteriormente en la vida de los pequeños, a través del programa Misión Ternura, se promueve la lactancia materna desde el primer instante tras su nacimiento, garantizando el apego piel con piel de madre e hijo. Esta relación es importante para el desarrollo afectivo de los niños y es por esto que se impulsó la iniciativa “Empresas Amigas de la Lactancia”, que tiene como objetivo crear espacios en las áreas de trabajo para la que las madres pueda amamantar a su bebé con tranquilidad durante el periodo de lactancia.

Gracias a este proyecto, durante el 2017, se integraron nueve empresas e instituciones privadas a nivel nacional y, para el 2018, diez instituciones se han unido hasta abril del 2018.

Es así que la nutrición en los niños juega un papel importante durante los primeros 1.000 días. Por lo que el Ministerio de Salud Pública, cada mes durante su primer año de vida y cada tres meses a partir del segundo año, impulsa que los pequeños y pequeñas reciban los controles para revisar su peso y tamaño, lo cual se encuentra ligado al desarrollo de su inteligencia.

Estas acciones también se encuentran ligadas a impulsar una alimentación complementaria saludable en los pequeños que inicia a partir de los seis meses de nacido. Una nutrición óptima contribuye a reducir en un 6% la mortalidad en los menores de 5 años y reduce los riesgos de desarrollar enfermedades a lo largo de su vida como la diabetes, anemia o sobrepeso.

Por esto, esta cartera de Estado fomentó la creación del Manual de Consejería Nutricional, así como el Sistema de Etiquetado a los Alimentos Procesados, para fomentar una alimentación adecuada en niños y niñas menores de cinco a nueve años. Los establecimientos de salud a nivel nacional también cuentan con información relacionada con el fin de eliminar la desnutrición infantil, contemplada dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2021.

Pero para abarcar al territorio nacional, es necesaria una estrategia de abordaje de atención integral en salud. Es así que el Médico del Barrio se ha convertido en el principal eje de esta cartera de Estado para identificar a menores de edad con desnutrición. Gracias a esto se han identificado 1.590 menores de dos años con desnutrición aguda que ya se encuentra recibiendo tratamiento y están en el proceso de recuperación.

Las acciones del Gobierno Nacional a favor de los niños, niñas y adolescentes, tienen un aporte que abarca a todos los sectores del Estado, es por esto que estas acciones son una prioridad para el Ministerio de Salud Pública.