Lactario de la Plataforma de Desarrollo Financiero recibió certificación como institución amiga de la lactancia

En el marco de la promoción de la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses de vida, este lunes 25 de marzo de 2019, el Ministerio de Salud Pública entregó el reconocimiento de “Institución Amiga de la Lactancia” a la Plataforma Gubernamental de Desarrollo Financiero, ubicada en el norte de Quito, donde prestan servicios varias entidades gubernamentales como el Ministerio de Finanzas, Banco Central del Ecuador, Banco del Estado (Bede), BanEcuador, Banco del Iess (BIESS), Servicio de Rentas Internas y otros establecimientos privados.

Carlos Durán, viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, entregó el reconocimiento y felicitó a Inmobiliar por implementar un lactario en el que las madres en período de lactancia, que laboran y quienes visitan las cincos instituciones públicas que brindan servicio en esta plataforma, puedan extraerse la leche materna en un ambiente cómodo, limpio y seguro.

“Esta es una política pública pensada en ustedes y nos hemos puesto como objetivo nacional, al 2021, pasar del 46 al 64 por ciento el porcentaje de niños que reciben leche materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida”, recalcó el viceministro de Salud.

Patricia González, funcionaria del Ministerio de Comercio Exterior y usuaria del lactario institucional, expresó que “este espacio cómodo y acogedor le ha permitido tener mucha información sobre los beneficios de la lactancia”.

Un lactario o sala de apoyo a la lactancia materna es un espacio apropiado en el cual las madres en periodo de lactancia pueden extraer y conservar adecuadamente la leche materna durante su horario de trabajo o de estudios.

“Como mujeres, madres, funcionarias y trabajadoras sean bienvenidas a este espacio que muchas de nosotras hubiésemos querido tener en nuestra época de lactancia”, refirió Silvana Rodríguez, subgerente de Inmobiliar, entidad que administra la Plataforma.

La leche materna es segura y asequible, contiene anticuerpos que protegen a los niños de enfermedades infantiles comunes como la diarrea y la neumonía, que constituyen las principales causas de mortalidad infantil en el mundo.

Desde hace algunos años, el MSP ejecuta estrategias para fomentar adecuadas prácticas de lactancia materna. En el Ecuador existen nueve bancos de leche humana en los que se garantiza la extracción, recolección, pasteurización y distribución de leche a niños y niñas que por su condición médica se encuentran en los servicios de la Neonatología, y no pueden ser amantados directamente por su madre.

 

Quito, 25 de marzo de 2019.