Lactancia Materna Sí

 

 

 

 

 

La lactancia materna contribuye al desarrollo sostenible porque es una forma de alimentación económica, ecológica, que previene enfermedades y  garantiza el desarrollo psicológico, físico e intelectual de niños y niñas.

La leche materna es considerada el alimento ideal e insustituible para el recién nacido.  Además de ser un alimento completo, contiene anticuerpos que ayudan a proteger al niño de las enfermedades propias de la infancia y sus beneficios se extienden a largo plazo. Por tal motivo, la Organización Mundial de la Salud recomienda que durante los primeros 6 meses de vida la leche materna sea el único alimento para la niña o niño y que se mantenga hasta los 2 años de edad, junto a alimentos complementarios, para asegurar una buena nutrición del niño en pleno crecimiento.

La leche materna debe ser el alimento exclusivo de los bebés hasta los seis meses y complementaria, como mínimo hasta los dos años. Les brinda a los lactantes y niños pequeños todos los nutrientes que necesitan para un desarrollo saludable. Es segura y contiene anticuerpos que ayudan a proteger a los bebés de las enfermedades infantiles comunes como la diarrea y la neumonía, que constituyen las principales causas de mortalidad infantil en el mundo. La leche materna es fácilmente disponible y asequible, lo que ayuda a asegurar que los niños accedan a una nutrición adecuada. Asimismo, beneficia a las madres, pues reduce los riesgos de cáncer de mama y ovarios, diabetes de tipo II y depresión posparto.
La lactancia materna impacta positivamente en la salud de las personas durante toda su vida, al reducir el riesgo de tener sobrepeso, obesidad o diabetes tipo II en la adolescencia y adultez, así como mejorar el rendimiento escolar y profesional.

En Ecuador, los datos referentes a la lactancia materna exclusiva muestran que menos del 50% de los niños menores de 6 meses son alimentados exclusivamente con leche materna. Los niños de los barrios más vulnerables son los que más recibieron leche materna en forma exclusiva hasta los 6 meses, a diferencia de los niños que se ubican en los barrios con mejor nivel de vida. Los niños de áreas rurales son alimentados más con leche materna que los niños de áreas urbanas. Sucede lo mismo con los niños de madres de menor nivel de instrucción en relación con las de mejores niveles (ENSANUT-ECU 2012). Estos datos confirman el riesgo a los que están expuestos aproximadamente la mitad de los niños ecuatorianos en sus primeros meses de vida y a lo largo del ciclo de vida

  

El Ministerio de Salud Pública, bajo el lema “Construyendo alianzas para proteger la lactancia materna: por el bien común, sin conflictos de interés” desde el 2017 promueve en las empresas e instituciones del país la implementación de Salas de Apoyo a la Lactancia Materna, espacios adecuados para la extracción y conservación de leche durante las horas laborables o de estudio.

En ese contexto creó el reconocimiento a las “Empresas e Instituciones Amigas de la Lactancia Materna” con el propósito principal de reconocer los esfuerzos que realizan las empresas públicas y privadas para contar en sus instalaciones con espacios físicos adecuados para fomentar que las madres en período de lactancia puedan extraer la leche materna para sus bebés, y de esta manera contribuir al adecuado crecimiento y desarrollo de los mismos, así como fomentar una sociedad más equitativa y justa.

 

INICIATIVA “EMPRESAS E INSTITUCIONES AMIGAS DE LA LACTANCIA” 
  Hasta la fecha se ha reconocido a 52 lactarios en 48 instituciones públicas y privadas, entre las cuales se encuentran 26 públicas (Universidad Central, Banco del Pacífico, SERCOP, CFN de Guayaquil, Universidad de Guayaquil, Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Ambato, UNEMI, Hospital IESS de Quevedo, Universidad Estatal de Bolívar, CFN de Quito, INEN [2 salas], CNT, EMELNORTE de Ibarra, Consejo de la Judicatura del Azuay, Banco Central del Ecuador, Agrocalidad de Guayaquil, Consulado de Ecuador en New York, FLOPEC, Petro Amazonas [2 salas], Petro Ecuador Quito, Petroecuador Guayaquil, SENAGUA, MINEDUC, Empresa Eléctrica Regional Sur C.A . del Azuay, INEVAL, y Banco Central del Ecuador sucursal Cuenca); y, 22 privadas (Produbanco, Yanbal, Universidad de las Américas, Citybank, PUCE, Mutualista Pichincha, Universidad Católica Santiago de Guayaquil, Corporación La Favorita, Banco Pichincha de Guayaquil, Holcim, Latam, Hospital General Andino Chimborazo, GPF (3 salas), Universidad San Francisco de Quito, Banco Pichincha del Azuay, Cervecería Nacional de Guayaquil, Nestlé S.A., El Ordeño, Grupo DK , Corporación Azende, Pricewaterhouse Coopers PWC, e InLeche Cia. Ltda.)

 

BENEFICIARIOS: En el país existen 997.945 niños entre 0 y 2 años en periodo de lactancia.

 

 

La práctica de lactancia materna durante los primeros meses y años de vida ha demostrado ser un factor importante para prevenir la aparición de enfermedades a corto plazo como las infecciones, hasta aquellas crónicas que se presentan en el transcurso de la vida como la diabetes, obesidad o ciertos tipos de cáncer. Además, ayuda a prevenir la malnutrición, desde la desnutrición crónica, que en Ecuador asciende al 25.3%, hasta la obesidad y sobrepeso, que llega al 62,8% en adultos (de 19 a 60 años)  según la ENSANUT 2012.

De acuerdo a la información obtenida por la ENSANUT-ECU 2012, se conoce que las prevalencias de lactancia materna exclusiva y continua no alcanzan los niveles adecuados ni metas establecidas por el Plan Nacional del Buen Vivir (PNBV) 2013-2017. (Establece como meta el aumentar la prevalencia de lactancia materna exclusiva en los primeros 6 meses de vida al 64%).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda tomar en cuenta:

  • Iniciar la lactancia materna en la primera hora de vida y mantenerla como único alimento hasta los seis meses de vida, y como complemento hasta los dos años. Es la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludable.
  • La leche materna es el único alimento que necesita el bebé. Contiene todos los nutrientes para favorecer su crecimiento y desarrollo, aumenta las defensas contra las enfermedades y estrecha el vínculo de amor entre la madre y su hijo o hija.
  • Las mujeres que trabajan o estudian necesitan el apoyo de su pareja, familia y jefes, para continuar alimentando a su bebé con leche materna.
  • La mujer no es la única responsable de la lactancia materna, es importante saber que el éxito depende del apoyo constante de la pareja y familia.
  • Acudir a la Unidad de Salud más cercana para recibir consejería y preparación necesarias.