Lactancia materna en el Ecuador

Lactancia materna exclusiva

En el Ecuador, según la Ensanut 2012, el inicio temprano de la lactancia materna solo se efectuó en el 54,6% de los niños menores de 24 meses. Estos datos también reportan que un poco menos de la mitad de niños no iniciaron la lactancia materna en la primera hora después del nacimiento y, de ellos un 14% lo hizo después de 24 horas.

Hasta el mes de vida, 52,4% de los niños se alimentaron exclusivamente con leche materna, pero para el grupo de 2 a 3 meses de edad, la proporción de quienes se alimentaron exclusivamente con leche materna bajó al 48%, y entre los niños de 4 a 5 meses, alcanzó solo al 34,7%. El 77% de las madres indígenas practican la lactancia exclusiva hasta antes de los 6 meses, en el caso de las madres afroecua¬torianas y las autodenominadas montubias, presentan prevalencias más bajas, de 38.6% y 23%, respectivamente. La proporción de niños que acceden a la lactancia materna exclusiva es mayor en el área rural (58%) en comparación con los niños del área urbana (35%) (ENSANUT-ECU , 2014).

En relación a la práctica de la lactancia materna exclusiva con el nivel de instrucción de la madre, a medida que incrementa el nivel de instrucción de las madres, la proporción de aquellas que amamantan a sus hijos disminuye.

Así como, la práctica de la lactancia materna es proporcionalmente mayor en el quintil más pobre, en comparación con los quintiles de mayores ingresos económicos. Este comportamiento podría explicarse debido a que las campañas agresivas de comercialización de sucedáneos de leche materna realizadas por la industria, incitando al personal de salud y a padres de familia, a la suspensión temprana de la lactancia materna exclusiva y a la introducción de sucedáneos de leche materna u otros líquidos o alimentos, antes de que sus hijos cumplan los 6 meses de edad (ENSANUT-ECU , 2014).

Sin embargo, un dato más reciente de la Encuesta de Condiciones de Vida 2014 reporta una prevalencia de lactancia materna exclusiva de 46.4% (INEC-ECV, 2015).

Lactancia materna continua

En relación a la lactancia materna continua según la Ensanut 2012, indica que cuando los niños alcanzan los 2 años de edad, únicamente el 18,9% recibió lactancia materna en forma continua. Considerando que la recomendación de la OMS es mantener la lactancia materna continua hasta los 2 años, esta proporción es bastante baja, pues apenas un quinto de los niños continúa con esta práctica (ENSANUT-ECU , 2014).

Desde muy temprana edad, los niños están expuestos a otros líquidos diferentes a la leche materna. Casi un 50% de los niños entre cero y un mes ya fueron expuestos a esta práctica, y, para cuando llegan al rango de edad de 5 a 6 meses, el 72% ya consumieron líquidos distintos a la leche materna. Entre lo líquido s que consumieron los niños, la leche de fórmula ocupa el primer lugar, lo que confirma el leche de que desde muy temprana edad los niños ya están expuestos a otra leche distinta de la leche materna.

La proporción de niños que reciben alimentos sólidos, semisólidos y suaves ocurre también desde muy temprana edad, práctica que se contrapone a la recomendación de la OMS, la cual establece que la alimentación complementaria debe iniciarse a partir de los 6 meses de edad.

Diversidad alimentaria mínima

En cuanto a la diversidad alimentaria mínima, los hallazgos muestran que cerca de la mitad de niños amamantados y no amamantados de 6 a 11 meses no acceden a una variedad adecuada de alimentos en un periodo en el que necesariamente deben familiarizarse con texturas, sabores y olores que conducen a la aceptación de una alimentación adecuada, variada y sana, y, por lo tanto, a una dieta saludable (ENSANUT-ECU , 2014).

Alimentación biberón

La información sobre la alimentación con biberón es importante, debido a la posible interferencia que esta práctica puede tener con las prácticas óptimas de la alimentación con leche materna, y a la asociación entre la alimentación con biberón y el incremento de diarreas, por cuanto hay un mayor riesgo de contaminación. La Ensanut 2012 reporta que el 36,4% de los niños entre 0 y 5 meses ya se alimentan con biberón (ENSANUT-ECU , 2014).

 

Informe FUNNBASIC sobre la evaluación del código de comercialización de sucédaneos de la leche materna.

Estudio para estimar la prevalencia de violaciones al Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna

  • Situación en la Región de las Américas:
    55% de los bebés son amamantados dentro de la primera hora después de nacer
    38% de los niños menores de 6 meses son amamantados exclusivamente y
    32% de lo sniños continúan con la lactancia materna durante los primeros dos años de vida.
    Apoyo a la lactancia materna
    72% de los países tienen menos de 14 semanas de licencia por maternidad
    28% de los países tienen 14 semanas o más de licencia por maternidad.