Laboratorios de Tena, Pedro Moncayo, Puerto Quito y Aguarico recibieron equipos GeneXpert para mejorar diagnóstico de tuberculosis

Tena, 11 de marzo de 2024

El Ministerio de Salud Pública, a través de la Coordinación Zonal de Salud 2, entregó cuatro equipos GeneXpert a los laboratorios que procesan baciloscopia en los cantones Tena, Pedro Moncayo, Puerto Quito y Aguarico para un diagnóstico rápido y seguro de la tuberculosis.

Esther Castillo, coordinadora Zonal 2, manifestó que los equipos utilizan tecnología de última generación que permite realizar una prueba molecular que disminuye los falsos positivos. Las pruebas moleculares son las más recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Ministerio de Salud Pública invirtió USD. 59.440,00 para adquirir los cuatro equipos GeneXpert, que beneficiarán directamente a más de 332 mil habitantes de las provincias de Napo, Orellana y Pichincha rural.

Además de tuberculosis, el equipo GeneXpert diagnostica otras enfermedades infecciosas respiratorias como COVID-19 y gripe, cargas virales de infecciones de trasmisión sexual como el VIH, la Hepatitis B y C. Además, detecta bacterias resistentes a antibióticos difíciles de tratar cuando producen determinadas infecciones.

Los diagnósticos se realizan a través de la búsqueda de material genético de bacterias y virus, mediante la técnica de PCR en tiempo real, similar método utilizado para el diagnóstico de COVID-19.

Los GeneXpert son equipos fáciles de utilizar y además de diagnosticar rápidamente la tuberculosis y, en simultáneo, diagnostica también si existe susceptibilidad o resistencia a la rifampicina, el fármaco de primera línea para su tratamiento.

En 2023, la Coordinación Zonal 2 del MSP diagnosticó 166 nuevos casos de tuberculosis. Orellana con 65 casos, Pichincha rural 53 y Napo con 48.