La OPS capacita a profesionales de salud de las 9 Zonas y RPIS sobre protección respiratoria

Quito, 30 de junio de 2023

Ecuador se suma a una lista de 12 países entre Panamá, Costa Rica, Brasil, entre otros, a quienes la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha impartido capacitaciones y entrega de equipos de medición de protección respiratoria. Con ello, se busca que las instituciones lideren iniciativas junto a sus trabajadores de prevención de enfermedades respiratoria, incluyendo acciones de promoción y prevención en salud y la verificación de las condiciones del trabajo.

Dos técnicos expertos en temas infectocontagiosos y en temas ambientales brindaron esta capacitación, que por segunda ocasión se desarrolla en el país. Este 29 de junio se capacitó a representantes de las 9 Coordinaciones Zonales y representantes de la Red Pública Integral de Salud (RPIS), quienes participan activamente, así lo di a conocer Javier Uribe, asesor de Sistemas de Servicios de Salud de OPS Ecuador.

Ximena Aguirre, de la Dirección Nacional de Salud Ambiental y en el Trabajo del Ministerio de Salud Pública (MSP), señaló que estas capacitaciones buscan fortalecer las capacidades de los funcionarios para prevenir las infecciones respiratorias en los espacios de trabajo, “como ente rector de salud estamos comprometidos con nuestros trabajadores, en cuidar de sus áreas de trabajo y su salud”, resaltó. 

El poder aprender y retroalimentar el conocimiento es parte de estas capacitaciones que se replican a mis compañeros en territorio, no solo en Pichincha, sino que a nivel nacional; la parte del manejo respiratorio intrahospitalario es muy importante y agradecemos a las instituciones OPS y MSP, por brindarnos estas capacitaciones, ya que como médico debemos seguir aprendiendo, fueron las palabras de Liliana Suntaxi, capitán de sanidad de las FF.AA. Terrestre.

Los equipos entregados se utilizan con la finalidad de realizar pruebas de ajustes para conocer si los equipos de bioseguridad son seguros para cada persona, y constan de un collarín, dos sustancias para pruebas de ajuste y una capucha para pruebas a modo de nebulización.

La OPS y el MSP trabajan de forma articulada para evitar que los funcionarios y trabajadores de la RPIS generen patologías respiratorias, por ello se realizará de forma constante análisis de las estrategias estipuladas para corroborar que su funcionalidad es óptima.