La OMS y Salud se comprometen a potenciar la promoción de la salud en Ecuador

Nueva York, Estados Unidos.- La ministra de Salud Pública, Catalina Andramuño, participó de la Reunión de Alto Nivel sobre Cobertura Universal de Salud denominada “Avanzar juntos para construir un mundo más saludable”, en el marco de la participación de la delegación ecuatoriana, liderada por el presidente de la República, Lenín Moreno, en la 74ª Asamblea General de las Naciones Unidas. 

Durante su intervención en el plenario internacional, Andramuño informó sobre la gestión y la inversión que destina el Ecuador para este importante sector, garantizando el acceso a la salud en todos sus frentes, como lo establece la Constitución de la República.

“La atención en salud es permanente, oportuna y sin exclusión a programas y servicios de promoción a escala nacional, con el objetivo de aumentar nuestros servicios en beneficio de los ecuatorianos y migrantes”, aseguró. 

Gran parte de la explicación a las autoridades fue enfocada a los esfuerzos que hace el Gobierno de Todos para entregar un servicio de calidad y de manera gratuita en los más de 2.684 establecimientos de salud. 

La estrategia del Médico del Barrio, que se enmarca en el Plan Toda una Vida, fue reconocida como una política pública exitosa en su ejecución y alcance, con una cobertura en 204 cantones y 41 parroquias rurales del país. 

Sobre los procesos que lleva adelante el Ministerio de Salud Pública (MSP) en políticas de nutrición, la Ministra informó que el Gobierno Nacional ha invertido USD 1´341.454 en Misión Ternura, programa que atiende a los infantes en los primeros 5 años de vida “Hoy queremos ratificar nuestro compromiso ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) por posicionar a la cobertura universal en salud dentro de la agenda internacional de desarrollo”, señaló.  

Paralelamente, Andramuño asistió al foro «Hacia Poblaciones más sanas mediante la inversión en nutrición y cobertura universal de salud», donde recalcó que Ecuador redoblará esfuerzos para invertir, promocionar y atender las necesidades sanitarias de la población. 

Finalmente, se reunió con su homóloga Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de España, donde abordaron temas de atención prioritaria en derecho de los pacientes más vulnerables, con el propósito de fortalecer la cooperación internacional en salud. Además, manifestó que la Unicef continuará apoyando las tareas de promoción referente al tema de la importancia de la lactancia materna y sus beneficios.   

23 de septiembre de 2019.