La historia y evolución de la medicina nacional en un solo museo

Con varios objetos y artículos que se han logrado recopilar a lo largo de la historia del Ecuador, así como una extensa biblioteca que guarda documentos que datan desde el siglo XVII hasta publicaciones actuales, El Museo Nacional de Historia de la Medicina, es una entidad que pertenece al Ministerio de Salud Pública.

Se encuentra ubicado en el interior del Antiguo Hospital Eugenio Espejo (Sodiro s/n y Valparaíso, Pabellón No.5).

El Museo Nacional de Historia de la Medicina fue inaugurado en 1983, mediante un Acuerdo Ministerial del Ministerio de Salud Pública, posibilitando el conocimiento y la difusión del gran legado sobre la Medicina.

La muestra ha sido dividida en tres momentos históricos: Medicina Precolombina y Andina, Colonial y Republicana.

En cuanto a la biblioteca del Museo, son más de 10.000 documentos entre manuscritos, libros, folletos, publicaciones y memorias de médicos ilustres y autores nacionales, como bibliografía extranjera utilizada en la formación de los profesionales de la salud desde el siglo XVIII, lo que permite asegurar que es la más importante y completa que tiene el país sobre la Historia de la Medicina.

La atención es de lunes a viernes, de 08:00 a 18:00, y los sábados de 09:00 a 14:00. Atiende a grupos de estudiantes y público en general, siendo una muy buena opción para los interesados en conocer un poco más de la evolución histórica y de los procesos de desarrollo científico y cultural de nuestro país.