La cédula es el único documento habilitante para identificar la discapacidad

Quito, 11 de noviembre de 2022

Este mes arranca la campaña para el cambio del carné a la cédula de identidad, según el cronograma

Toda persona con discapacidad tendrá su cédula como documento habilitante para identificar su condición de discapacidad y hacer los trámites pertinentes. Implica que se elimina la emisión e impresión del carné en las nuevas calificaciones y recalificaciones en los establecimientos de salud que se encargan del proceso.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que las personas pueden acercarse a una de las 185 agencias del Registro Civil para cambiar su documento. Para ello se ha elaborado un cronograma que arranca en este mes y se extenderá hasta diciembre de 2023.

A continuación, el cronograma para el cambio del carné a la cédula, que se ha propuesto para garantizar un proceso ágil y ordenado. Recuerde que no se requiere agendamiento y el trámite para las personas con discapacidad igual o superior al 30% es gratuito.

Días

Último dígito de la cédula

Lunes

0-1

Martes

2-3

Miércoles

4-5

Jueves

6-7

Viernes

8-9

¿Qué pasará con los carnés vigentes? El carné de discapacidad -emitido por el Ministerio de Salud o Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (CONADIS)- sigue vigente para realizar los trámites necesarios, hasta el 31 de diciembre de 2023. Y, en aquellos casos relacionados con la pérdida, daño o sustracción del carné, el ciudadano puede acercarse al Registro Civil para actualizar la cédula.

El MSP recuerda que este trámite es gratuito y preferencial. Con este documento, las personas con discapacidad podrán acceder a los beneficios establecidos en la Ley Orgánica de Discapacidades.

Más información sobre el cronograma por localidad: https://www.registrocivil.gob.ec/actualizacion-de-cedulas-para-personas-con-discapacidad/

#JuntosPorLaSalud