La atención de salud en Manabí se fortalece con la entrega de equipos e insumos médicos

Portoviejo, 10 de abril de 2020

Este viernes 10 de abril, el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, y el ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos, en el marco de la emergencia sanitaria implementada para combatir el COVID-19, recorrieron cuatro hospitales en Manabí, donde constataron el abastecimiento de insumos, medicamentos y prendas de protección personal.

 A primera hora, las autoridades visitaron el Hospital Verdi Cevallos Balda, de Portoviejo, donde entregaron dos ambulancias para fortalecer las tareas de atención prehospitalaria en la provincia.

Las ambulancias están equipadas con todos los insumos necesarios para solventar la necesidad de traslado diario de los pacientes. Uno de los vehículos prestará su servicio en Portoviejo y, el otro, en Manta.

En el nosocomio, los funcionarios recorrieron las áreas de emergencia y bodegas, donde reposan insumos y prendas de protección suficientes que garantizan el cuidado del personal de salud que atiende a pacientes con COVID-19.

En tanto, en el Hospital de Especialidades Portoviejo, designado como casa de salud centinela, visitaron las áreas de infectología, oncología, Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), farmacia y bodega. En cada espacio de atención, las autoridades comprobaron el abastecimiento de insumos, medicamentos y prendas de protección. Cabe recordar que, en esta casa de salud, 32 pacientes con COVID-19 recibieron el alta hospitalaria y actualmente guardan aislamiento domiciliario.

Luego, ambas autoridades se trasladaron hacia la ciudad de Chone para inspeccionar los avances que tiene la obra de construcción del Hospital General Dr. Napoleón Dávila Córdova que, según lo planificado, se aperturará por fases.

Este establecimiento de salud contará con 120 camas y beneficiará a más de 130 mil habitantes, de acuerdo al contrato suscrito entre el Servicio de Contratación de Obras (Secob) y la empresa china CAMC. La obra tiene una inversión de USD 58.6 millones, y contempla equipamiento, infraestructura, fiscalización y obras complementarias.

Finalmente, la agenda de trabajo concluyó en el cantón Jipijapa, donde fueron testigos de los servicios que presta el Hospital Básico Jipijapa en emergencia, triaje y hospitalización. Asimismo, se reunieron con autoridades del cantón; entre ellas, una delegación de concejales para analizar la situación de esta casa de salud. Además, dialogaron con la ciudadanía para conocer sus necesidades y proponer acciones para mejorar los servicios de salud en la urbe.

#QuédateEnCasa

#ActivadosPorLaSalud

#Covid19