La alimentación de niños y adultos es prioridad del Ministerio de Salud

El ministro de Salud Subrogante, Carlos Durán, realizó este lunes 21 de mayo varias actividades en Guayaquil en pro de la importancia de fomentar acciones a favor de la alimentación saludable en niños y adultos, cuyo fin principal es eliminar la desnutrición infantil en niños menores de 2 años y disminuir los factores de riesgo de contraer enfermedades no transmisibles.

Durante la mañana, la máxima autoridad de esta cartera de Estado visitó la Corporación Financiera Nacional y Holcim hizo entrega de la certificación de “Empresas Amigas de la Lactancia,” respectivamente. Esta iniciativa, que tiene como objetivo fomentar la creación de espacios específicos donde las madres puedan extraer leche y amamantar a sus bebés, permite a su vez que las madres puedan incorporarse a sus labores rutinarias con mayor facilidad..

“Además de los beneficios de la leche materna, los estudios científicos consideran de gran importancia el vínculo que se crea en el momento de la lactancia por lo que es de gran importancia para los bebés y sus madres la creación de estos espacios”, señaló el ministro subrogante durante su intervención.

A nivel nacional, 13 empresas e instituciones privadas ya han sido reconocidas. En el 2017 se certificaron Produbanco, Yanbal, Universidad de las Américas, Citi Bank, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Mutualista Pichincha, Banco del Pacífico, Universidad Católica Santiago de Guayaquil y Corporación La Favorita. Mientras que este año se unieron la Universidad Central del Ecuador, Banco Pichincha (Guayaquil),el Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP) y Latam.

Sofía Solorzano, beneficiaria del lactario de la Corporación Financiera Nacional, agradeció al gobierno por el apoyo en la creación de este espacio que considera que “no solamente sirve para la extracción de la leche, sino también es un espacio para compartir amor con su bebé.”

Asimismo el ministro de Salud Subrongante realizó en la tarde, la certificación de los restaurantes Ollantay y Monoguayaco, en Guayaquil, con la distinción de “Restaurantes Saludables, en el Auditorio del Gobierno Nacional.

Este reconocimiento permite la difusión de hábitos alimenticios saludables en restaurantes y cafeterías, además de la producción de alimentos nutritivos, con el fin de promover la salud en los consumidores.

Carlos Durán, señaló en el 2018 la principal fuente de fallecimientos en el Ecuador corresponde a las enfermedades no transmisibles, por lo que existe un compromiso por garantizar la salud de las personas por parte de esta cartera de Estado.

Estos dos establecimientos se unen a los 120 restaurantes que ya cuentan con esta certificación a nivel nacional, que hoy cuentan con beneficios como la promoción de sus servicios en medios y redes sociales, además de contar con información de talleres, seminarios y charlas.

Eufemia Guamán, administradora del restaurante Ollantay, señaló que la alimentación saludable “repercute en la salud física, por ende también en la salud emocional y mental.”