Juan Barriga no fue desvinculado del Hospital Pablo Arturo Suárez

El gerente del Hospital Pablo Arturo Suárez (HPAS), Walter Luna; el subsecretario Nacional de Provisión de Servicios de Salud, Luis Loor, y el Director Médico del HPAS, Pedro Molina, confirmaron en rueda de prensa que el doctor Juan Barriga, del área de traumatología, no fue desvinculado de esta casa de salud ni tampoco se ha prescindido de sus servicios, tal como se mal informa en redes sociales y en algunos medios de comunicación.

Luna aclaró que Juan Barriga fue removido de su cargo como Jefe de Traumatología, luego de encontrarse procesos irregulares en la compra de insumos médicos y en la hospitalización de pacientes.

La Secretaría Anticorrupción, por pedido del vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, está investigando las anomalías en la adquisición en los materiales de osteosíntesis y en procesos de ínfimas cuantías para prótesis que no cuentan con el debido sustento legal.

Por su parte, el director Médico del HPAS, Pedro Molina, aclaró que todos los pacientes que fueron hospitalizados, tanto crónicos como agudos, ya fueron trasladados a otras casas de salud, para ser atendidos. Además, cuestionó la inoportuna gestión del Departamento de Traumatología para la adquisición de insumos, lo que generó malestar en los usuarios.

Luna aclaró que Juan Barriga fue removido de su cargo como Jefe de Traumatología, luego de encontrarse procesos irregulares en la compra de insumos médicos y en la hospitalización de pacientes.

Las autoridades recalcaron que el proceso de compra bajo subasta se declaró desierto, porque la Comisión Técnica, donde participaron los tres médicos traumatólogos, no calificó la adquisición. Esta inacción ha demorado la compra de insumos, la entrega de materiales demorará aproximadamente tres semanas.

De la misma manera, el subsecretario nacional de Provisión de los Servicios de Salud, Luis Loor, aclaró que el Ministerio de Salud Pública asignó los recursos suficientes al hospital para la adquisición de insumos y medicamentos, y que esta casa de salud no se encuentra en crisis. Al mismo tiempo, confirmó que esta Cartera de Estado se suma a la investigación que inició la Secretaría Anticorrupción y que, adicionalmente, derivará en una auditoría.

Molina agregó que el HPAS adeuda más de $ 800.000 a la compañía Ormedic, desde 2012 hasta 2018. Esta empresa entregaba todo tipo de material para las cirugías traumatológicas como osteosíntesis, artroscopías y prótesis. Sin embargo, esta deuda carece de sustento legal y no se ajusta a los procesos determinados en la Ley de Contratación Pública. Ormedic fue la empresa que el doctor Juan Barriga sugería como la única en contar con el material adecuado y con las características técnicas necesarias para uso en los pacientes del hospital. No se ha permitido ingresar a otras empresas que legalmente participaron en el proceso de subasta y que cumplen con todos los requerimientos técnicos.

Durante esta rueda de prensa, los pacientes agradecieron a las autoridades por ayudarles a derivar sus casos a otras casas de salud para que sean atendidos con calidad.

Quito, 23 de agosto de 2019