Joven con mordedura de serpiente recibió atención en el Hospital de Infectología de Guayaquil

Guayaquil, 13 de julio de 2023

“Soy de la parroquia Progreso y me voy muy agradecido con todos los médicos y licenciadas que me han cuidado. Me mordió en el pie una serpiente mientras trabajaba. Mi familia decidió traerme al hospital para que me curen”, expresó Josué Q. beneficiario de la atención médica.

El Hospital de Infectología Dr. José Daniel Rodríguez Maridueña, del Ministerio de Salud Pública (MSP), ofrece atención especializada en este tipo de casos. Para restablecer la salud del paciente, luego de la valoración en el área de emergencia y hospitalización, se efectuó la aplicación de 12 unidades de suero antiofídico que neutralizaron los efectos del veneno del reptil.   

Las mordeduras de serpientes se dan con mayor frecuencia en sectores rurales durante la época lluviosa y en lugares de abundante vegetación. Deben ser tratadas dentro de las primeras 24 horas. Asimismo, es vital que se aplique la medicación adecuada para evitar consecuencias negativas en la salud.

El equipo multidisciplinario del centro quirúrgico del Hospital de Infectología le realizó al paciente en tres ocasiones un profundo procedimiento de limpieza en el pie, debido a que presentaba un proceso infeccioso.

Ante una mordedura de serpiente, los profesionales recomiendan mantener la calma, inmovilizar la zona afectada con un vendaje, evitar agitarse o moverse para que el veneno no se esparza, no aplicar tratamientos caseros y tratar de identificar el tipo de serpiente.

Tras el alta hospitalaria, Josué recibirá atención en un centro de salud del MSP más cercano a su domicilio, donde se le hará seguimiento y control a su salud.

El Ministerio de Salud trabaja permanentemente en acciones y jornadas preventivas de mordeduras de serpiente durante todo el año, sobre todo en épocas invernales. En este sentido, sugiere el uso de botas, mantener las puertas cerradas y evitar exponerse.

#NuestroTrabajoContinúa