Inició vacunación contra la COVID-19 en Cuenca y Azogues

Cuenca, 22 de enero de 2021

Personal de salud de primera línea de los hospitales Vicente Corral Moscoso, de Cuenca (HVCM) y Homero Castanier Crespo, de Azogues recibieron las primeras dosis de la vacuna de Pfizer para contener la COVID-19, este 22 de enero de 2021. Paralelamente también se inmunizó al personal médico del Hospital José Carrasco Arteagadel Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en SOLCA-Cuenca.

Julio Molina Vásquez, coordinador Zonal 6-Salud, presenció el inició de la fase cero -plan piloto- del Plan Vacunarse “Yo seguro sí”, donde Pablo Bolaños, médico del HVCM, fue el primero en vacunarse. “Es importantísimo iniciar hoy con la inmunización y el Plan Vacunarse para evitar y contener la propagación de la COVID-19. (…) Continuaremos ejecutando este trabajo para proteger la salud de la población”, expresó Molina, quien a su vez agradeció el compromiso y el esfuerzo de cada uno de los médicos.

En el Centro de Salud de Pumapungo, en la capital azuaya, -punto de vacunación- se adecuaron tres salas especiales de reconstitución, vacunación y de observación para asistir a los beneficiarios. Este mismo escenario se evidenció en el hospital público de Azogues.

Para la vacunación se cuenta con equipos técnicos especiales, personal previamente capacitado e instruido por expertos de la farmacéutica proveedora, principalmente en la colocación y manejo de la vacuna.

El primer inmunizado en Cuenca destacó la provisión de esta dosis. “Me siento honrado de formar parte de los primeros vacunados del personal de salud. Han sido tiempos difíciles, pero ahora hay una esperanza para todos y juntos saldremos de esta pandemia”, agradeció el médico.

Como él, 43 mil personas (86 mil dosis dentro de la fase cero-plan piloto) de la primera línea de batalla serán inmunizadas para contener la COVID-19 hasta inicios de febrero.

En Azogues, Wilson Valdiviezo, médico reumatólogo del Hospital Homero Castanier Crespo con 11 años de experiencia, reconoció este proceso de vacunación. «En este momento he sido vacunado y estoy totalmente bien. Agradezco por estar en la lista de los primeros vacunados y por ser el primero en Azogues. Además, exhorto a la ciudadanía a continuar protegiéndonos con el uso de mascarilla, el lavado frecuente de manos y el distanciamiento social».

La vacuna contra la COVID-19 es voluntaria y podrán acceder de manera gratuita todos los ecuatorianos que la requieran. En  esta primera fase, denominada Plan Piloto, se inoculará  al personal de salud de primera línea y los adultos mayores de los centros geriátricos con su personal.

El Gobierno Nacional, con el apoyo del Ministerio de Salud Pública (MSP) y la coalición público-privada, ejecuta el Plan Vacunarse “Yo Seguro Sí” en su fase piloto, con el objetivo de contener la pandemia en el país.

#EcuadorSeVacuna

#PlanVacunarse

#YoSeguroSí

#VacunaCOVID19