Inició la estrategia Médico del Barrio en Machala

Este 22 de noviembre de 2019, el Ministerio de Salud Pública (MSP), a través de la Secretaria de Estado, Catalina Andramuño, y en compañía del gobernador de El Oro, Danilo Maridueña; el alcalde de Machala, Darío Macas; el coordinador Zonal 7-Salud, José Procel y cientos de ciudadanos; realizó el lanzamiento de la Estrategia de Abordaje Médico del Barrio en Machala, El Oro.

Desde las instalaciones del coliseo de deportes Walter Sacco de esa ciudad, la máxima autoridad de salud destacó el trabajo de los médicos que visitan día a día cada parroquia, cantón y provincia del país, donde, con la intervención, miran rostros de gratitud por la atención oportuna que reciben en sus hogares.

“La implementación del Médico del Barrio es un hito histórico en el país, pues atiende puerta a puerta en 211 cantos del Ecuador. Este programa social y de salud cubre las urgencias que tienen nuestros grupos vulnerables que, a la fecha, superan las 783 mil atenciones a escala nacional”, resaltó.

El MSP destinó 15 equipos de esta estrategia para atender las necesidades de Machala, donde cada uno tendrá un médico, una enfermera y un Técnico de Atención en Salud (TAPS).

Durante el evento, y como un acto de compromiso entre los equipos Médico del Barrio y la comunidad, se entregó de manera simbólica la bandera de la ciudad y un maletín médico.

Gabriel Tapia, integrante del equipo Médico del Barrio, manifestó que los Equipos de Atención Integral de Salud (EAIS) están fortalecidos, pues brindarán una atención no solo individual sino también colectiva, a la familia y su entorno con actividades intra y extramurales, como visitas domiciliarias, ficha familiar, historia clínica familiar entre otras, con el objetivo de garantizar la atención, monitoreo, evaluación y seguimiento.

Por su parte, Herminio Ayavaca, presidente del Comité Distrital de Salud, agradeció al Ministerio de Salud por la implementación de la estrategia en Machala, pues favorecerá a los grupos prioritarios y vulnerables de la localidad, al permitir que los galenos lleguen a todos los rincones del cantón.