Inició IV Fase de la Escuela de Participación Ciudadana en Salud

La Escuela de Participación Ciudadana nació en 2015. A través de la IV fase se espera beneficiar a 25.000 personas.

Para fortalecer la participación ciudadana en el sector salud, este viernes 27 de julio de 2018, empezó, a nivel nacional, la IV Fase de la Escuela de Participación Ciudadana que se ejecutará entre julio y diciembre de 2018, con el objetivo de empoderar a los miembros de los comités ciudadanos locales de salud  y a la ciudadanía para incidir oportunamente en la toma de decisiones y en la gestión de la política pública en salud.

El evento inaugural se realizó en la Escuela Técnica de la Fuerza Aérea de Latacunga con la presencia de la ministra de Salud, Verónica Espinosa, el subsecretario de Promoción de la Salud e Igualdad, Carlos Cisneros; el director nacional de Participación Ciudadana en Salud, Ramón Alejandro Benites; César Molina, coordinador zonal de Salud 3, y otras autoridades de esta cartera de Estado.

En su intervención la Ministra de Salud destacó la importancia de la Escuela de Participación Ciudadana en Salud para desarrollar la capacidad crítica, propositiva y deliberante de la ciudadanía para incidir en la definición de las políticas públicas en salud.

“Las escuelas de participación ciudadana son una iniciativa y un reconocimiento a lo que hoy es el pilar más importante de la salud: nuestra comunidad. Nuestra participación ciudadana es más poderosa que nuestros medicamentos…  lo más poderoso que tiene la salud hoy en día son ustedes: la participación ciudadana”, recalcó en su intervención ante los miembros de diferentes comités ciudadanos de la zona central del país.

Espinosa resaltó que para construir salud se necesita compromiso y amor por los demás y esto es lo que representan los comités locales de salud, los líderes comunitarios, las parteras, que están al servicio de todos, sin pedir nada a cambio, nada más que la sonrisa y el agradecimiento de la satisfacción de sentir que están aportando a que nuestro país se desarrolle.

El líder comunitario Israel Caiza destacó que las clases que han recibido son de gran ayuda para los comités locales de salud, porque les permiten palpar la realidad del país y se puede conocer las problemáticas más frecuentes en la salud, como es la desnutrición y  la muerte materna.

La fase que se inicia hoy y que se replicará a nivel nacional, contempla cuatro módulos:

1.- Prevención de cáncer: factores de riesgo y tipos de cáncer priorizados, prevención y organización comunitaria para prevención del cáncer.

2.- Reducción de mortalidad materna: Estrategia Ecuador sin muerte materna,  acciones que contribuyen para la disminución de la muerte materna y elaboración de un Plan de Emergencia.

3.- Parto Respetado: Parto en libre posición con pertinencia intercultural, servicios de salud y derechos de la mujer y el recién nacido.

4.- Residuos sólidos: Generar en los Comités Ciudadanos Locales de Salud conocimiento sobre legislación vigente en el país y técnicas ambientales enmarcadas en el manejo de los desechos que se generan a nivel domiciliar con el fin de asegurar la protección de la salud humana, mediante herramientas técnicas que orienten a la ciudadanía a convertirse en actores activos y propositivos que les permita incidir en la gestión que realizan las Autoridades Locales.

Latacunga, 18 de julio de 2018.