Inició capacitación e inducción a 149 profesionales con énfasis en salud intercultural

Quito, 24 de abril de 2023

Con la contratación de 149 profesionales de salud (79 facilitadores comunitarios interculturales y 70 médicos familiares) se fortalece el Plan de Salud Intercultural en Ecuador, que emprende el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Este lunes inició la capacitación para articular acciones administrativas y de territorio de todos los profesionales que laboran en este proyecto a escala nacional.

Este taller busca mejorar la articulación de las estrategias de la medicina ancestral – tradicional, alternativa – complementaria del Sistema Nacional de Salud.

La inversión total del proyecto, que ejecuta el MSP, es de 6 millones de dólares a escala nacional en 2023. Su objetivo principal es aumentar el acceso de la población de pueblos y nacionalidades a los servicios de salud para mejorar su calidad de vida.

Los Facilitadores Comunitarios Interculturales tendrán como misión fortalecer el vínculo participativo con las comunidades y organizaciones sociales, a través de la articulación de acciones para la identificación de problemas de salud y así incidir en los determinantes de salud; a la vez apoyar en la difusión de la prestación de servicios a pacientes en idioma nativo de la localidad, y con pertenencia intercultural.

Los médicos familiares serán claves en la generación de conocimiento, investigación y epidemiología comunitaria de pueblos y nacionalidades, como un ente integrador del Sistema Nacional de Salud.  Además, fortalecerán la promoción de la salud, prevención de enfermedades y rehabilitación en las comunidades, pueblos y nacionalidades. Así como el seguimiento y evaluación en la implementación de la salud intercultural, integral y comunitaria.

La Subsecretaria de Promoción, Salud Intercultural e Igualdad, Andrea Bersosa,

dijo que los profesionales serán parte de este cambio, gracias al proceso de contratación que ejecutó esta cartera de Estado. “Busquemos la articulación desde cada uno de nuestros espacios para poder ayudar a la comunidad. El trabajo en equipo nos permitirá llegar lejos”, acotó la autoridad.

El proyecto cuenta con cuatro componentes: el primero fomenta la participación comunitaria y articulación interinstitucional, intersectorial y organizacional en salud para implementar planes de trabajo, con pertinencia intercultural, incidiendo en los determinantes sociales de la salud, sobre todo en la seguridad alimentaria e inmunizaciones.

El segundo fortalece la medicina ancestral-tradicional y alternativa-complementaria en el Sistema Nacional de Salud. El componente 3 mejora las  competencias técnicas e interculturales del Talento Humano del MSP, a fin de trasversalizar procesos con pertinencia intercultural. Y, finalmente, el componente 4, se encarga de adecuar las prestaciones del Modelo de Atención Integral en Salud, Familiar y Comunitario (MAIS-FCI), con pertinencia Intercultural.

Neptalí Espinosa, gerente del proyecto de Fortalecimiento de la Salud Intercultural, aseguró que este plan incrementará el acceso a la salud de los pueblos y nacionalidades: “nos acercaremos no con obligación sino con conocimiento, diálogos, estudios y capacitaciones a nuestra gente”.

Las capacitaciones iniciaron el lunes 24 de abril hasta el jueves, 27 de abril, en la Plataforma Gubernamental de Desarrollo Social, en Quitumbe, al sur de Quito.