Inicia Fase 2 del Plan de Vacunación 9/100 en Ecuador

Quito, 14 de junio de 2021

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informa que, este 13 de junio de 2021, culminó la ejecución de la Fase 1 “Salvamos Vidas” del Plan de Vacunación 9/100, contra la COVID-19, que estaba dirigido a personas mayores de 65 años; personas de 50 a 64 años con condiciones graves, discapacidad y enfermedades crónicas y, además, para completar la vacunación del personal de salud y personas que viven en condición de alto riesgo de contagio.

La meta del Gobierno del Encuentro es vacunar a 9 millones de personas en 100 días. Para ello, y dentro de la planificación del Plan de Vacunación 9/100, desde este 14 de junio hasta el 18 de julio, iniciará la Fase 2 “Nos Cuidamos”, en la cual está programada la vacunación a población de 50 a 64 años, según cronograma semanal de vacunación, a través del link: lugarvacunacion.cne.gob.ec; a personas de 16 a 49 años con condiciones graves, con enfermedades crónicas o discapacidad mayor a 50%; y trabajadores de los sectores estratégicos.

Respecto a este último grupo objetivo, esta cartera de Estado convocará, de acuerdo a su programación, a los trabajadores de las empresas de los sectores estratégicos de producción, refinamiento de petróleo, electricidad, agua potable transporte aéreo y terrestre, de conformidad con la priorización por riesgo laboral.

Cabe insistir que, el MSP no vacunará a gremios o grupos autoconvocados de forma innecesaria.

La vacunación, dentro de la Fase 2, para personas en condiciones graves, con enfermedades crónicas o discapacidad mayor a 50%, se realizará  de acuerdo al siguiente cronograma:

En la FASE 2 aplican las siguientes condiciones graves y enfermedades crónicas:

  1. Obesidad: IMC mayor o igual a 30 kg/m2.
  2. Enfermedad cardiovascular crónica: insuficiencia cardíaca, enfermedad arterial coronaria, valvulopatías, arritmias, miocardiopatías, hipertensión pulmonar, hipertensión arterial no controlada.
  3. Enfermedad respiratoria crónica moderada o grave: enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, asma moderada a grave, hipertensión pulmonar.
  4. Diabetes Mellitus tipo 1 y 2.
  5. Enfermedad renal crónica: incluidas personas en diálisis.
  6. Enfermedad hepática crónica: relacionadas con el consumo del alcohol, hígado graso no alcohólico, cirrosis hepática.
  7. VIH.
  8. Personas inmunodeprimidas: sistema inmunitario debilitado.
  9. Enfermedades de células falciformes o talasemia.
  10. Trasplante de órganos sólidos o células madre sanguíneas: incluye personas en lista de espera.
  11. Enfermedad neurológica crónica: incluye demencia, accidentes cerebrovasculares o enfermedades cerebrovasculares, que afectan el flujo sanguíneo hacia el cerebro.
  12. Síndrome de Down.
  13. Pacientes oncológicos y oncohematológicos: con diagnóstico reciente o enfermedad activa (menos de 1 año desde el diagnóstico, tratamiento actual o haber recibido tratamiento inmunosupresor en los últimos 12 meses, enfermedad en recaída o no controlada).
  14. Tuberculosis activa: casos nuevos o recaída, diagnosticados en los últimos 12 meses.
  15. Personas con discapacidad: de 50% o más, con carné de discapacidad o que estén institucionalizados en hogares o residencias de larga permanencia; y/o requieran asistencia profesional domiciliaria o internación domiciliaria.

Súmese a respetar el cronograma de vacunación, que puede ser consultado en www.salud.gob.ec, medios y cuentas de redes oficiales.

#JuntosLoLogramos

#GobiernoDelEncuentro

#EncontrémonosPorLaSalud