Información General – Influenza

¿Qué es la Influenza?

Es una enfermedad contagiosa de las vías respiratorias, transmisión causada por los virus de Influenza estacional (A/H1N1 pdm09, A/H3N2 e influenza B).

¿Cómo se contagia la Influenza?  De persona a persona. El virus de la influenza viaja a través de la saliva que se expulsa al hablar, toser o estornudar. También se contagia por tocar superficies contaminadas con este virus, por ejemplo: manijas de las puertas, teclados, teléfonos, barandas, entre otros.

¿Qué hacer frente a los signos de alarma? Acudir al centro de salud más cercano en caso de presentar fiebres superiores a los 38° centígrados, tos o dolor de garganta intensos, dificultad respiratoria. No automedicarse.

¿Qué causa la influenza? Frecuentemente la causan los virus tipo A (H1N1 y H3N2) y tipo B.

¿Cuáles son los síntomas de la influenza? Fiebre, tos, dolor de cabeza, escurrimiento nasal, dolor muscular, dolor de articulaciones, decaimiento y puede haber diarrea.  Si presenta estos síntomas debe    acudir al centro de salud más cercano.

¿En qué momentos se puede contagiar? Los adultos pueden contagiar desde 1 día  antes de que los síntomas se desarrollen, hasta luego de 24 horas de desaparecida la fiebre sin medicamentos para ello (usualmente, entre 5 y 7 días después del inicio de la enfermedad, aunque el período puede extenderse sobre todo en niños).

¿En qué épocas se presentan picos de contagio de la enfermedad? Ecuador tiene 2 picos de influenza: el primero inicia en enero y alcanza su pico máximo en marzo, y el segundo inicia en julio y alcanza su pico máximo en agosto.

¿La influenza siempre es grave? 9 de cada 10 personas que adquieren influenza presentan síntomas leves. 1 de cada 10 puede presentar una infección respiratoria aguda grave y puede requerir hospitalización. En algunos casos la enfermedad se complica y causa la muerte.

¿Quiénes tienen mayor riesgo de sufrir un caso grave? La posibilidad de desarrollar una infección respiratoria aguda grave es mayor en grupos poblacionales como embarazadas, personas mayores de 65 años, niños menores de 5 años y pacientes con enfermedades crónicas (diabetes, asma, inmunodeficiencias, obesidad, entre otras).

¿Qué hacer si se tienen los síntomas? Sí los síntomas aparecen, debe buscar atención médica de inmediato.

¿Qué medidas de prevención pueden tomarse?

– Vacunación para grupos vulnerables (embarazadas; niños menores de 5 años a partir de los seis meses de edad; mayores de 65 años; personas con enfermedades crónicas; personal sanitario), en los centros de salud del Ministerio de Salud Pública, gratis y sin cita previa.

– Guardar reposo y evitar el contacto con otras personas en caso de tener la enfermedad, hasta 24 horas después de que haya desaparecido la fiebre sin necesidad de ningún medicamento; toser sobre un pañuelo desechable o sobre el ángulo interior del codo; lavarse las manos constantemente.

 

Noticias sobre Influenza

Volver