Infantes de 3 y 4 años se protegen contra la COVID-19 en todo el país

Quito, 21 de febrero de 2022

“La vacuna es muy importante. Una familia inoculada es una familia segura”, dijo Verónica Obando, madre de familia. Ella, al igual que cientos de padres y madres, acudió a inmunizar a su hijo contra la COVID-19. La jornada de inmunización de infantes de 3 y 4 años arrancó este lunes 21 de febrero de 2022 en todo el país.

El pequeño recibió la dosis de Sinovac. Este biológico es efectivo para este rango etario. Les colocarán dos dosis, en un intervalo de 28 a 42 días. Esto, después de un análisis realizado por el Comité de Asesores sobre Prácticas de Inmunización (CAPI).

En las provincias de Napo, Orellana y Pichincha rural, por ejemplo, se espera inmunizar a más de 30.000 menores en ese rango de edad. El inicio de la jornada de vacunación fue en la Unidad Educativa José Peláez. Allí, 50 niños acudieron junto a sus padres para recibir la vacuna.

Rosa Zhiminaycela Pérez, madre de un menor del cantón Sigsig (Azuay), puntualizó que este día simboliza un acontecimiento grato, ya que se pensó en la salud y protección de todos los niños. “Invito a toda la población de este cantón a vacunar a nuestros hijos por su bienestar”.

El proceso de vacunación en todo el territorio ha sido coordinado conjuntamente con el Ministerio de Educación (MINEDUC). Esto ayudó a identificar a los niños que están inscritos en establecimientos de educación públicos o privados; y vacunarlos de acuerdo a un cronograma establecido.

Jennifer Anchundia es otra madre de familia. Ella se llenó de alegría debido a que su hija, de 3 años, recibió su primera dosis contra la COVID-19, en Guayas. La jornada de inmunización de este grupo etario arrancó este lunes 21 de febrero de 2022 en todo el país.

“La vacuna es la mejor opción para precautelar la salud de nuestros niños”, comentó esta madre de familia.

En el cantón Santa Elena se planifica inmunizar a más de 8.000 infantes. Para ello, se han coordinado alianzas estratégicas con el MINEDUC e intervenir en 128 escuelas de educación básica.

Lourdes Novillo Morante, directora distrital de Santa Elena, mencionó que se distribuirá el biológico en las 23 unidades operativas que conforman este cantón. “Hemos establecido acciones en territorio para asegurar que los infantes que no asisten a ninguna institución educativa, también sean vacunados. Nuestros equipos de salud visitarán sus domicilios”, enfatizó.

En Guaranda, los mellizos Irina y Diego Paz Palacios, de 4 años, recibieron la vacuna. “Felicito la labor del Gobierno Nacional y el MSP para que nuestros hijos sean partícipes de una sociedad segura» dijo Diego Paz, padre de los beneficiarios.

La población no escolarizada será vacunada en los centros de salud del MSP o puntos masivos. Sus padres o representantes deberán presentar un consentimiento informado para la aplicación del biológico.

Asimismo, en Riobamba arrancó la inmunización en el Centro de Desarrollo Infantil MIES “Gotitas de Dulzura”. Sofía Celi, madre de Jeremías de 3 años, comentó que su pequeño estaba un poco asustado. “Le dijimos que esta vacuna lo hará más fuerte. Lloró un momento, pero enseguida estuvo jugando”.

“El Gobierno ha enfocado sus esfuerzos en contar con el biológico necesario. Hoy estamos vacunando a niños de 3 y 4 años. Esto es un gran avance para el país, pues son un grupo poblacional vulnerable”, manifestó Andrea González, coordinadora zonal 3.

En el cantón Piñas, en El Oro, fue vacunado el niño Jorge Tamay, de 4 años. Su representante Carmen Cañar señaló: “me siento muy feliz de tener a toda mi familia inoculada”.

Las provincias de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas cuentan con 171 puntos de vacunación. Entre ellos están centros de salud y puntos fijos para la aplicación del biológico. Activarán brigadas para garantizar su administración en zonas de difícil acceso.

El ex aeropuerto de Portoviejo es uno de los puntos de vacunación donde acudió Edwin Hurtado Mina, ex futbolista ecuatoriano. «Hemos venido junto a mi familia por la vacuna. Mi esposa y yo nos colocamos la dosis de refuerzo, y hoy nuestra pequeña hija, de 4 años, fue vacunada contra la COVID-19. Nos atendieron muy bien y nos vamos contentos y seguros».

El Ministerio de Salud cuenta con la cantidad necesaria de vacunas; así como los insumos y el personal capacitado para que el proceso se cumpla bajo los lineamientos establecidos.

En la ciudad de Ibarra, Juan Teca, padre de familia, está agradecido por esta iniciativa que busca combatir la COVID-19, para así volver a la normalidad. “Ahora mi hijo podrá jugar con sus amiguitos sin miedo a contagiarse”.

El plan piloto de inmunización a niños de 3 y 4 años se inició en Quito el 15 de febrero. Desde esa fecha hasta el 20 de febrero, 451 niños de 3 años y 5.481 de 4 han sido vacunados. Denise Delgado, madre de una menor, invitó a la población a seguirse inoculando. “Infinitamente agradecida; me siento feliz porque mi hija está protegida”.

#EncontrémonosPorLaSalud

#JuntosLoLogramos

#GobiernoDelEncuentro