Infancia con Futuro presenta los primeros resultados

Quito, 14 de septiembre de 2022

Miles de familias se benefician del programa dedicado a combatir la Desnutrición Crónica Infantil

La Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil en coordinación con varias carteras de Estado, entre ellas Ministerio de Inclusión Económica y Social, Ministerio de Salud y Dirección Nacional de Registro Civil, se encuentran trabajando en la promoción del cambio social y articulación multisectorial para hacer frente a la Desnutrición Crónica Infantil (DCI), a partir del programa Infancia con Futuro.

Erwin Ronquillo, secretario Técnico de Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil; José Ruales, ministro de Salud; Esteban Bernal, ministro de Inclusión Económica y Social; y Fernando Alvear, director Nacional del Registro Civil, brindaron una rueda de prensa conjunta para dar a conocer los resultados del trabajo articulado que se lleva adelante con el fin de brindar de forma oportuna y eficaz las atenciones de salud y prestaciones sociales para prevenir y reducir esta problemática.

El secretario Ronquillo informó que dentro de las acciones emprendidas por el Gobierno para hacer frente a la problemática está el trabajo en territorio, mismo que se realiza a partir de las brigadas universitarias Infancia con Futuro.  Estos equipos tienen como objetivo la captación temprana de mujeres embarazadas e infantes, menores de 2 años, para garantizar que el grupo de beneficiarios reciban todas las atenciones de salud; así como, los servicios de protección social requeridos. Además, las brigadas son el primer canal de contacto con las familias para brindarles información sobre la Desnutrición Crónica Infantil, las causas y las consecuencias y qué deben hacer dentro de los hogares para garantizar el correcto desarrollo de sus niños; es decir, con las visitas también se trabaja un proceso de educación para incidir en los cambios de hábitos a nivel familiar e impulsar un empoderamiento para ganarle a este problema social.

“Hasta el momento, los brigadistas han logrado identificar a nivel nacional, un total de 65.349 beneficiarios, de las cuales 51.079 son menores de 24 meses y 14.270 mujeres embarazadas, que hoy ya pueden acceder a las asistencias del Estado para evitar que caigan en desnutrición”, aseguró Ronquillo.

De las 65.349 personas identificadas, todas se encuentran recibiendo distintos servicios y atenciones. De este grupo, se puede precisar que 40.318 ya acceden a las atenciones de salud, 19.365 perciben los servicios de Desarrollo Infantil Integral del MIES, 27.797 reciben consejería de lactancia y alimentación saludable y 41.216 ya cuenta con inscripción de nacimiento.

Es importante mencionar, que a finales del mes de agosto las brigadas arrancaron la segunda fase de trabajo para visitar nuevas poblaciones y aumentar el número de beneficiarios de los servicios del Estado para prevenir la Desnutrición Crónica Infantil.

En esta segunda etapa participan 1.024 brigadistas, de 3 universidades estatales que se desplazarán en 255 parroquias de las 728 priorizadas y tienen como objetivo identificar a casi 79 mil madres gestantes, niñas y niños menores de 2 años. La Escuela Politécnica del Litoral (ESPOL), Escuela Politécnica de Chimborazo (ESPOCH) y Universidad Técnica del Norte, son las instituciones que forman parte del proceso.

El Bono Infancia Futuro, responde a otra de las acciones emprendidas desde el Gobierno Nacional. Por medio de este apoyo económico se garantiza la protección desde el embarazo hasta los dos años de edad. Estamos cuidando el tiempo de vida más importante que marcará el futuro de nuestros niñas y niños’’, manifestó Esteban Bernal, ministro de Inclusión Económica y Social’’.

A la fecha, 25.313 es el número de beneficiarios habilitados para recibir el Bono Infancia Futuro. De esta cifra, 17.976 corresponden a mujeres gestantes y 7.337 a niñas y niños menores de 24 meses de edad.

En relación a esta política social, el MIES a través de sus programas de Desarrollo Infantil Integral brinda servicios de cuidado, protección y seguimiento a 264.958 usuarios, entre niñas y niños de 0 a 3 años y madres gestantes; invirtiendo, durante el Gobierno del Encuentro, más de 203.9 millones de dólares.

 

Por otra parte, el ministro de Salud, José Ruales, informó que 755 profesionales se suman a la atención de 275.000 mujeres embarazadas y 527.000 niños – niñas menores de 2 años, a través de la Estrategia Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil, meta propuesta por el Ministerio de Salud para el 2022. El trabajo de 189 médicos familiares devengantes de becas, 100 enfermeras, 49 médicos generales, 22 obstetrices, 284 nutricionistas, 85 promotores de la salud y 56 profesionales de diferentes áreas permitirá mejorar la calidad del servicio e incrementar la productividad de la atención en los establecimientos de salud.

De igual manera, se comunicó que la cobertura de control prenatal creció del 33,45% al 52.30% durante el primer semestre del 2022 con relación al mismo periodo del año pasado, lo que se refleja en 160.190 mujeres embarazadas atendidas. En cuanto a la cobertura de control del niño sano, entre enero y junio de 2022, aumentó del 16,78% al 42.50% con relación al 2021, llegando a 280.455 niños y niñas menores de 24 meses en el primer semestre de este año.

Finalmente, el ministro Ruales anunció que existen 196.932 nuevos beneficiarios de suplementación con micronutrientes entre mujeres embarazadas y niños menores de dos años, a nivel nacional. A través de la suplementación se busca reducir deficiencias nutricionales como la anemia, que se produce por falta de hierro. El presupuesto asignado para la compra de micronutrientes para este año es de 3.6 millones de dólares.

Uno de los pasos para hacer frente a la Desnutrición Crónica Infantil está relacionado con la inscripción oportuna de los recién nacidos.  Fernando Alvear, director Nacional del Registro Civil sostiene que “la inscripción de nacimiento para niños y niñas menores de dos años no tiene costo, precautelando el derecho a la identidad de nuestro niñas y niños y su acceso a todos los servicios que el Gobierno Nacional brinda a los ciudadanos”.

Continuando con las acciones en territorio, Ronquillo recalcó que se han realizado 28 ferias Infancia Con Futuro, activaciones por medio de las que se han logrado que cerca de 22 mil personas accedan a los servicios del Gobierno en sus comunidades.

Las ferias, hasta el momento se han llevado a cabo en Limón Indanza, Sigchos, Pucará, Pindal, Flavio Alfaro, Huaquillas, Vinces, Ibarra, Santo Domingo, Guaranda, Quevedo, Otavalo, Pelileo, Zamora, Guayaquil, Píllaro, Archidona, Lago Agrio, Macas, Playas, Zaruma, Tena, Esmeraldas, Pujilí, Gualaceo, La Concordia, Oña y Camilo Ponce Enríquez.

Según cifras de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut 2018) el 27.2% de niñas y niños menores de dos años en el Ecuador padecen Desnutrición Crónica Infantil. La meta del Gobierno Nacional es reducir esta problemática en 6 puntos porcentuales hasta el año 2025 y brindar a nuestras niñas y niños un futuro de oportunidades.

#JuntosPorLaSalud