Hoy se entregaron nuevas áreas del Hospital Gustavo Domínguez, de Santo Domingo de los Tsáchilas

La ministra de Salud, Verónica Espinosa, entregó varias áreas repotenciadas del Hospital Dr. Gustavo Domínguez, de Santo Domingo de los Tsáchilas, este lunes 13 de febrero de 2017.
“Lo que se ha logrado con la repotenciación de este hospital es mejorar la posibilidad de que todos los ciudadanos accedan a servicios de salud. Antes había personas que morían en las puertas de los hospitales porque tenían que demostrar si tenían una filiación o algún seguro; hoy hemos cambiado radicalmente esa realidad, hoy en este hospital nadie les pregunta para atenderles si tienen o no tarjetas de crédito, recursos en sus bolsillos, si tienen afiliación a un seguro público o privado; hoy en este hospital la salud es vista como un derecho y no como un negocio. Ningún otro gobierno ha hecho tanto por la salud pública, evitemos que el pasado vuelva”, manifestó en su discurso la ministra Espinosa.
Cientos de personas que acudieron al evento se mostraron satisfechos por la obra. Así, Gladys Castillo, usuaria del Hospital, agradeció por la atención de calidad recibida para ella y su familia.
El Hospital Gustavo Domínguez está en proceso de repotenciación desde diciembre de 2012. Entre los años 2014 y 2015, se entregó la repotenciación de las áreas de emergencia y parte de consulta externa. Las áreas a ser aperturadas en esta ocasión son neonatología, centro quirúrgico, centro obstétrico, hospitalización de medicina interna, hospitalización pediátrica, laboratorio e imagen, y parte de consulta externa, que corresponden a la segunda fase de intervención del establecimiento de salud.
Con esta repotenciación el hospital pasa de 76 a 120 camas de capacidad. Una vez que se culmine la nueva torre, que contará con 60 camas para hospitalización y unidad de quemados, el hospital pasará a tener 180 camas. Se prevé que la obra finalice en el mes de mayo.
La inversión en el hospital es de $28’136.823,88 (sin IVA), entre infraestructura y equipamiento. Un total de 434.849 pobladores del cantón Santo Domingo (Proyección INEC 2017) se benefician con esta obra. También se benefician pobladores del área de influencia.
Patricio Cabrera, gerente del Hospital, destacó la participación de todo el personal de esta casa de salud, que fue partícipe de los cambios, de la transformación que ha tenido este establecimiento; a la vez destacó la acreditación internacional en nivel oro alcanzada a pesar de las contingencias atravesadas, las cuales han sabido afrontar con respeto y responsabilidad.