Hospitales del norte del país recibieron equipamiento sanitario para fortalecer su operatividad

El Ministerio de Salud Pública del Ecuador (MSP), a través de la Coordinación Zonal 1 que incluye las provincias de Imbabura, Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos, realizó la entrega de 15 equipos de rayos X portátiles para hospitales básicos y generales con una inversión estimada de USD 1 millón. Asimismo, 9 torres para cirugía laparoscópica para 7 hospitales con un valor de USD 940 mil.  

Las unidades de rayos X fueron adquiridas por el MSP con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS). Son equipos modernos de última tecnología que ya se encuentran al servicio de la comunidad en las diferentes unidades de salud de segundo nivel de la zona norte del Ecuador.

Miriam Ruiz, gerente del Hospital General San Vicente de Paúl en Ibarra, destacó que el Gobierno de El Nuevo Ecuador ha priorizado la entrega de tres equipos de rayos X portátil a esta casa de salud para mejorar las condiciones de atención en pacientes de áreas críticas como: emergencia, Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), UCI Neonatal, centro quirúrgico.

Es importante mencionar que a nivel nacional se entregaron 69 unidades de rayos X en 54 hospitales del país, mejorando de esta manera la capacidad resolutiva del servicio de imagenología.

Mientras tanto, las 9 torres laparoscópicas contribuyen a fortalecer la capacidad resolutiva del servicio de cirugía a nivel hospitalario, brindando al paciente una intervención menos invasiva, más segura y con un menor tiempo para su recuperación.

Gabriela Laguna, directora del Distrito Montúfar – Bolívar en la provincia del Carchi, aseguró que este nuevo equipamiento representa para el Hospital Básico San Gabriel un adelanto tecnológico en salud. “Es la primera vez que esta casa de salud recibe equipos con este tipo de tecnología, asegurando cirugías de mayor calidad en beneficio del usuario”.

Por su parte Carlos Erazo, director del Hospital Básico de Muisne en Esmeraldas, manifestó la importancia de dotar a este establecimiento de equipos médicos lo que marca un hito en la salud de esta provincia. “Sin duda, estas torres nos permitirá brindar a los usuarios del servicio de cirugía una atención eficaz y oportuna”.

Cada torre de laparoscopía brinda al profesional una visión en calidad 4K lo que optimiza la precisión en las distintas intervenciones, brindando al usuario seguridad y sobre todo confianza durante el procedimiento.

El Ministerio de Salud Pública con la implementación de estos dispositivos médicos brindará a la comunidad un atención oportuna y garantizada, además de fortalecer el equipamiento sanitario en establecimientos de salud en todo el territorio.

#ElNuevoEcuador