Hospitales de Quito inauguran Salas de Apoyo a la Lactancia Materna

En la mañana de este jueves 01 de agosto de 2019, los hospitales Pediátrico Baca Ortiz y de Especialidades Eugenio Espejo inauguraron las salas de apoyo a la lactancia materna, las cuales beneficiarán a mujeres que se encuentran en periodo de lactancia. Este acto contó con la presencia de la Dra. Sonia Díaz, viceministra de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, Dr. Daniel Rodríguez, coordinador Zonal 9 – SALUD, gerentes de los establecimientos de salud y madres beneficiarias.

El Hospital Pediátrico Baca Ortiz cuenta con 587 mujeres en edad fértil y al momento son 45 mujeres que están en periodo de lactancia, las mismas que son beneficiarias directas de la sala de apoyo. En el Hospital de Especialidades Eugenio Espejo laboran 977 mujeres en edad fértil, 31 se encuentran en periodo de gestación, 72 mujeres en periodo de lactancia materna.

El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud Pública, fomenta y protege la lactancia materna, e implementa políticas para su protección e incentiva a todo nivel su importancia.

Con estas políticas públicas esta cartera de Estado garantiza el derecho de las funcionarias, facilitando y fomentando la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de edad y de manera continua hasta los dos años, con el fin de fortalecer el vínculo de la madre y su hijo.

La sala de apoyo a la lactancia es un espacio que brinda privacidad para la extracción segura de la leche materna. Hasta el momento existen 40 salas funcionando en los establecimientos del Ministerio de Salud Pública.

En el mes de septiembre de 2018 se firma el Acuerdo Ministerial 266 -2018, que dispone la obligatoriedad a todas las instituciones del Sistema Nacional de Salud, de contar con salas de apoyo a la lactancia materna para las funcionarias y trabajadoras. Asimismo, el 8 de abril de 2019, los Ministros de Salud Pública y de Trabajo, firman el Acuerdo Interministerial 003, que determina la obligatoriedad a las empresas privadas de contar con salas de apoyo a la lactancia materna; bajo este marco, desde el Ministerio de Salud Pública, se define como lema de este año, “Trabajar y amamantar es posible. Todos apoyamos la lactancia materna”.

El Ministerio de Salud Pública invita a las empresas e instituciones públicas y privadas a formar parte de esta iniciativa que beneficia a las mujeres y a los niños y niñas, garantizando su derecho a crecer sanos y recibiendo el mejor alimento para desarrollo, la leche materna.

 

Quito, 01 de agosto de 2019