Hospital Vicente Corral retoma servicio de Hemodinamia para diagnóstico y tratamiento de enfermedades cardiovasculares 

Cuenca, 30 de abril de 2024

El Hospital Vicente Corral Moscoso retomó el servicio de Hemodinamia desde este mes, en horarios de lunes a domingo, durante las 24 horas. La institución cuenta con un equipo humano y tecnológico preparado para brindar una atención oportuna y de calidad a pacientes con cardiopatías que necesiten intervenciones coronarias, como por ejemplo, infarto agudo de miocardio. El servicio es gratuito.

Este procedimiento consiste en introducir por las arterias de la ingle o antebrazo un tubo fino y flexible llamado catéter, el cual se llega a las arterias coronarias para diagnosticar si alguna de éstas tiene obstrucciones y, de ser necesario, se procede a realizar el cateterismo terapéutico; es decir, implantar una malla metálica milimétrica recubierta de fármaco para restituir el flujo normal de la arteria (angioplastia coronaria). Su costo aproximado en el sector privado asciende  entre 12 mil a 20 mil dólares.

El infarto agudo de miocardio es la principal causa de mortalidad a nivel mundial. La hemodinamia salva la vida de estos pacientes mediante una intervención oportuna, denominada angioplastia coronaria.

Desde enero hasta septiembre de 2023, en el hospital, se realizaron 112 intervenciones (9 flebografías, 100 cateterismos, 2 angioplastias y 1 cardioversión). Desde esa fecha los procedimientos se remitieron a prestadores externos, mediante la Red Pública Integral de Salud, pero desde este mes se retomaron en esta casa de salud.

El servicio está conformado por especialistas, quienes intervienen en múltiples enfermedades cardíacas, principalmente a los pacientes que presentan problema en las arterias coronarias por un infarto agudo miocardio.

“Este servicio es de suma importancia para poder solventar enfermedades catastróficas que pueden presentarse en una persona, como es un infarto”, expresó Rodrigo Mendoza, especialista en Cateterismo Cardiovascular y Coordinador de la Unidad de Hemodinamia.

Para acceder al servicio, las personas deben acudir mediante una derivación desde el primer nivel de atención para cardiología, donde son valorados y referidos a Hemodinamia. En caso de emergencia ingresan directamente.