Hospital Vicente Corral: referente en cirugías de alta complejidad en Azuay

Cuenca, 24 de abril de 2024

El Hospital Vicente Corral Moscoso se consolida como un centro de referencia en la región, gracias a su equipo de profesionales altamente capacitados y su moderna infraestructura, lo que permite realizar cirugías de alta complejidad con éxito. Entre estas cirugías se encuentra la de páncreas, e inflamatorias como las tumorales.

Este tipo de intervenciones quirúrgicas, especialmente relacionadas con tumores, son procedimientos de alta complejidad que requieren un enfoque multidisciplinario. El Hospital Vicente Corral Moscoso fortaleció sus unidades de apoyo como oncología, laboratorio, imagen y radiología intervencionista. Estas trabajan en conjunto para diagnósticos oportunos y ofrecer la mejor opción de tratamiento a los pacientes.

“Las intervenciones señaladas conllevan un riesgo de complicaciones postoperatorias importantes”, explicó Hernán Sacoto, gastroenterólogo de esta casa de salud. “Gracias al apoyo de otros servicios como la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), Medicina Interna y Nutrición, podemos ampliar el número de cirugías y obtener mejores resultados en pacientes”.

Héctor Gáleas, oriundo de Macas, es un ejemplo de la excelencia médica del Hospital. Tras cinco meses de una compleja cirugía de tumor de páncreas, se encuentra con buena salud y recibe tratamiento complementario de radioterapia

“Llegué al hospital en octubre de 2023 con un diagnóstico de colestasis”, relató Gáleas. “Los estudios revelaron un tumor maligno de páncreas que, en un principio, se consideraba no operable. Mediante la exploración quirúrgica se evidenció que el tumor se podría extirpar por completo.

“Cuando vine acá estaba sumamente mal, durante cinco días no pude comer, ni hacer mis necesidades biológicas. En verdad es un buen servicio y un buen trato”, agregó.

Este servicio que brinda el hospital es gratuito. Una cirugía de este tipo podría significar entre 20 mil a 30 mil dólares en el sector privado, incrementando su costo en el caso de desarrollar complicaciones que requieran tratamiento adicional.

La cirugía que recibió Héctor Gáleas demuestra el compromiso del Hospital Vicente Corral Moscoso con la salud pública y su capacidad para brindar esperanza a quienes más lo necesitan.