Hospital Vicente Corral Moscoso desarrolló Jornada de Cirugías de Implantes Cocleares

Cuenca, 27 de marzo de 2024

Con una inversión de USD 160 mil, el Hospital Vicente Corral Moscoso desarrolló la Jornada de Cirugías de Implantes Cocleares, destinada a personas con discapacidad auditiva.

Profesionales de otorrinolaringología, fonoaudiología, anestesiología y enfermería participaron de esta jornada, con la colocación de 10 implantes cocleares para beneficio de seis pacientes, entre hombres y mujeres, que oscilan entre edades de 2 a 52 años de las provincias de Chimborazo, Cañar y Azuay.

Cada dispositivo tiene un costo aproximado de USD 16 mil, donde el paciente recibe de manera gratuita. En entidades privadas los implantes cocleares (cirugía y dispositivo) representan un costo de alrededor de USD 35 mil.

Camila tiene dos años once meses, ella es una de las beneficiarias de dos implantes cocleares. “A mi hija le detectaron problemas para escuchar en ambos oídos y desde el Centro de Salud de Nabón se realizó la referencia al hospital Vicente Corral. Estoy muy agradecido por este apoyo del Ministerio de Salud Pública, pues le permite a mi hija poder escuchar”, señaló su padre Juan Morocho.

Una vez realizada la cirugía, los pacientes deben esperar alrededor de un mes para la cicatrización y proceder a la activación de los implantes cocleares. En algunos casos escuchan por primera vez y otros mejorar su audición.

Desde 2014 nuestra casa de salud ejecuta este tipo de cirugías. Los beneficiarios deben cumplir ciertos requisitos, por ejemplo los niños: tener menos de 3 años, diagnóstico de hipoacusia cerebral severa – profunda. En adultos: cumplir con los mismos requisitos, con la particularidad que deben tener ya un lenguaje (saber hablar).

Las cirugías de implantes cocleares mejoran la calidad de vida de las personas. Además, la institución promueve su desarrollo personal e inserción en la sociedad, por ello la importancia que los beneficiarios cumplan con el tratamiento, rehabilitación (terapias de lenguaje) y seguimiento que hace la casa de salud.