Hospital Vicente Corral Moscoso cuenta con equipo moderno para tratar sangre

El Banco de Sangre, del Hospital Vicente Corral Moscoso (HVCM) de Cuenca, cuenta con un moderno equipo de Aféresis (equipo para separar los componentes de la sangre, siendo seleccionados los necesarios para su aplicación en medicina), que le entregó el Ministerio de Salud Pública, en el marco del Programa Nacional de Sangre.

Según la Doctora Sandra Peña, líder del área, el equipo permite realizar el proceso conocido como plaquetoféresis, que es la obtención de entre seis y siete componentes plaquetarios de la sangre, muy útiles para salvar vidas.

Este proceso consiste en extraer las plaquetas que el paciente necesita para su tratamiento, ya sea por alteraciones en la coagulación o por alguna otra patología.

Generalmente, con la antigua forma de extraer plaquetas, se lograba un solo concentrado de plaquetas. Por ejemplo, para un paciente con más de 50 kilos se requieren mínimo seis concentrados plaquetarios, es decir seis donantes.

Pero con el nuevo equipo, ahora es posible lograr los seis o siete concentrados de una sola persona, es lo que aseguró la Doctora Peña.

Los costos de este servicio (plaquetoféresis), en clínicas y hospitales particulares ascienden, por cada sesión, entre 850 y 900 dólares, sin embargo, en el Banco de Sangre del HVCM es totalmente gratis.

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *