Hospital Pediátrico Baca Ortiz fortalece su unidad de hemodiálisis e incrementa su capacidad operativa
12 de diciembre de 2025
La vicepresidenta de la República, María José Pinto, ha priorizado como eje de acción el bienestar integral de niños, niñas y adolescentes del Ecuador, ratificando su compromiso por garantizar sus derechos y promover un futuro con mayores oportunidades. Por ello, como autoridad del Ministerio de Salud Pública (MSP), trabaja en el fortalecimiento y operatividad de la unidad de hemodiálisis del Hospital Pediátrico Baca Ortiz (HPBO) de Quito.
Este servicio esencial y prioritario para el tratamiento de enfermedades renales en la población pediátrica es parte de un compromiso institucional con la calidad de la atención. En este sentido, se incorporaron dos nuevas máquinas de hemodiálisis, contando ahora con siete equipos operativos que aseguran la continuidad del tratamiento. Con la capacidad ampliada de este servicio se realizarán más de 340 sesiones mensuales, atendiendo a 24 pacientes pediátricos y manteniendo un promedio de 12 procedimientos diarios.
Junior Gahona, responsable de la unidad de nefrología, señaló que “este proceso es vital para niños, niñas y adolescentes con enfermedad renal, ya que contar con tecnología de punta y módulos específicamente diseñados para pediatría nos permite mejorar la calidad de las terapias y la seguridad del paciente. Esto se traduce en un mejor estado clínico y metabólico”, mencionó
Paralelamente, la unidad de hemodiálisis avanza en la gestión del proyecto de repotenciación, que contempla la habilitación de 19 puestos de diálisis. A esto se suma un proceso de adquisición de dispositivos médicos para hemodiálisis y hemodiafiltración, respaldado por un presupuesto certificado de USD 313.198. Esta inversión permitirá habilitar 12 nuevos puestos (seis de hemodiálisis y seis de hemodiafiltración).
Con estas acciones, el Gobierno Nacional atención segura, continua y de calidad, fortaleciendo la capacidad resolutiva y garantizando el acceso a servicios especializados para las niñas, niños y adolescentes del país.
#ElNuevoEcuador


