Hospital Pediátrico Alfonso Villagómez realiza un promedio de 50 cirugías de alta complejidad en Riobamba

Riobamba, 02 de febrero de 2024

“Mi hijo de 5 años fue diagnosticado con descenso de testículo y una hernia inguinal, el pediatra recomendó una cirugía inmediata debido al permanente dolor que tenía al orinar”, comentó Daysi R., madre del menor operado con éxito en el Hospital Pediátrico Alfonso Villagómez en Riobamba.

Este tipo de procedimiento corresponde a una intervención quirúrgica para corregir los testículos que no han bajado hasta la posición correcta en el escroto. La cirugía se realiza mientras el niño está dormido (inconsciente) bajo anestesia general, a través de una incisión en la ingle para corregir el tejido circundante. Al momento el paciente se recupera satisfactoriamente.

Esta casa de salud cuenta con un equipo de profesionales especializados e integrado por un cirujano pediatra, traumatólogo, anestesiólogo, además, el equipo de enfermería y pediatras que participan en las intervenciones de acuerdo a su complejidad.

Sunaly Morán, cirujano pediatra, informó que en esta unidad hospitalaria se realiza entre 48 y 52 cirugías mensuales a infantes de toda la sierra centro del país. Entre las cuales destacan operaciones para malformaciones congénitas; quistes; hernias; testículos no descendidos; parafimosis; apendicitis; obstrucciones intestinales, entre otras.

Para acceder a una consulta de cirugía pediátrica, los pacientes son referidos desde los centros de salud, establecimientos en los que se ofertan el control del niño sano y la vacunación de esquema regular. El MSP fortalece los servicios de salud para la atención integral de la niñez.