Hospital Pablo Arturo Suárez presta servicios con normalidad

El gerente del Hospital Provincial General Pablo Arturo Suárez, Walter Luna; el subsecretario Nacional de Provisión de la Salud (subrogante), Luis Loor, y la subsecretaria Anticorrupción, Dora Ordóñez, aclararon en rueda de prensa que existe normal atención y entrega de medicamentos a los pacientes del Hospital Pablo Arturo Suárez.

Luna enfatizó que esta casa de salud “no se encuentra en crisis” y que los 30 servicios que presta este centro atienden de manera adecuada y oportuna a la población. Sin embargo, existió un problema administrativo para la adquisición de insumos en el área de traumatología que ya se está solucionado.

El Gerente explicó que, desde que inició sus funciones hace aproximadamente mes y medio, se logró solventar necesidades presentadas en la adquisición de prótesis, material de osteosíntesis y otros insumos que demanda la ciudadanía. Aclaró que la casa de salud levantó procesos de adquisición para materiales médicos, pero se demoraron por la falta de aprobación de algunos médicos que integraban la Comisión Técnica.

Este inconveniente motivó que las autoridades inicien un proceso de investigación para explicar la no calificación de esta compra y, sobre todo,  la aclaración sobre las deudas adquiridas con un proveedor en años anteriores, misma que no cuenta con el debido sustento legal.

En este sentido, la Secretaría Anticorrupción llevará a cabo una investigación para evitar la alteración de procesos de contratación y ante todo se evite la vulneración de atención a los pacientes. Esto fue corroborado por la subsecretaria Anticorrupción, Dora Ordoñez. “No se permitirá que ningún servidor público vulnere la Ley para beneficios particulares”.

Mientras tanto, el subsecretario Nacional de Provisión de la Salud (subrogante), Luis Loor, enfatizó que desde el Ministerio de Salud Pública (MSP) han otorgado el presupuesto necesario para que el Hospital adquiera medicamentos e insumos.

El Ministerio de Salud Pública desmiente de forma categórica versiones que apuntan una supuesta crisis en el Hospital Pablo Arturo Suárez y exhorta a la ciudadanía a informarse por fuentes oficiales.

Quito, 22 de agosto de 2019.