Hospital Pablo Arturo Suárez normaliza la atención en cirugías

El Ministerio de Salud Pública, en su afán de continuar con el Plan de Calidad que este gobierno está implementando en todas las funciones del Estado; se encuentra verificando los procesos y sistemas de atención en cada unidad operativa de salud; por esta razón, el pasado martes 20 de agosto, el Hospital Pablo Arturo Suárez realizó la reprogramación de alrededor de 30 cirugías, para proceder con el mantenimiento y diagnóstico del sistema de ventilación de quirófanos y, de esta manera, seguir cumpliendo con de las normas internacionales de asepsia.
La ausencia de este sistema podría provocar riesgo de infecciones, razón por la cual las atenciones de cirugía se redujeron únicamente a los casos de emergencia. El hospital realizó la intervención inmediata de esta área, tomando los correctivos necesarios para brindar una óptima atención.
El proceso de diagnóstico y mantenimiento del sistema de ventilación tiene una inversión aproximada de $40.000 dólares y se realizó durante ocho días, por lo que a partir de este martes 27 de agosto, los quirófanos de esta casa de salud estarán laborando normalmente y todas las cirugías reprogramadas serán atendidas sin inconvenientes.
El Hospital Pablo Arturo Suárez cuenta con siete quirófanos, de los cuales uno tiene tecnología “inteligente”, un quirófano es de emergencia y existen 2 más para Ginecología. Además se cuenta con un área de recuperación postquirúrgica de 8 camillas para el quirófano central y de 6 camillas para Gineco-obstetricia. Esta casa de salud realiza un aproximado de 60 cirugías programadas semanales en todos los quirófanos y 50 cirugías de emergencia semanal, en promedio.
Como parte del plan de contingencia y para garantizar la continuidad de la atención, el Hospital Pablo Arturo Suárez coordinó el traslado de pacientes de emergencia a otras casas de la Red Pública y Complementaria de Salud, por lo que 16 pacientes fueron transferidos para su atención al Hospital Enrique Garcés, Hospital Eugenio Espejo, Hospital Militar, Hospital Carlos Andrade Marín, Hospital San Francisco y otras unidades de la red.