Hospital Mariana de Jesús del MSP realizó un injerto de piel a un paciente que sufrió quemaduras

Guayaquil, 30 de junio de 2023

“Luego de esta cirugía voy a poder caminar y mover mi brazo; algo que pensé que no iba a volver a pasar. No me caben las palabras para agradecerles a todos los médicos por lo hecho por mí”, expresó el beneficiario José Lander.

El servicio de cirugía plástica y reconstructiva del Hospital del Día Mariana de Jesús (HDMJ), del Ministerio de Salud Pública (MSP), realizó un injerto de piel a un paciente que había sufrido graves quemaduras en su cuerpo.

José Lander, de 39 años, oriundo de la provincia de Esmeraldas, sufrió hace dos meses quemaduras de segundo y tercer grado en diferentes partes de su cuerpo que abarcaron el 25% de la superficie corporal. Sus piernas y uno de sus brazos fueron los más afectados.

En primera instancia recibió atención médica en el Hospital Delfina Torres de Concha de Esmeraldas (MSP), luego fue trasladado al Hospital Mariana de Jesús, ya que está casa de salud cuenta con un dermatomo, equipo que realiza injertos de piel.

Para la colocación del injerto las heridas deben estar limpias y con un tejido de granulación apta para que se integren en 21 días, es decir, con nueva formación de capilares en la herida de la quemadura y sin ninguna infección.

El dermatomo se encargó de retirar la piel sana del cuerpo del paciente para luego colocarla en las partes afectadas. Este proceso quirúrgico tomó alrededor de cuatro horas.

El área donante donde se obtuvo el injerto, demora en cicatrizar aproximadamente 10 días. Para que esto se dé, es importante conocer que el paciente no necesita realizarse otra intervención, ya que la piel sana se regenera.

José seguirá hospitalizado en el HDMJ hasta que la piel injertada se adhiera por completo. Posteriormente, será trasladado a Esmeraldas para continuar su tratamiento; pues una vez cicatrizadas las heridas, el paciente debe iniciar terapias de rehabilitación para retomar sus actividades cotidianas.