Hospital Julio Endara promueve comunidad terapéutica para reinserción de pacientes psiquiátricos

Quito, 22 de marzo de 2021

El Hospital Julio Endara del Ministerio de Salud Pública (MSP), ubicado en Conocoto, cuenta con una comunidad terapéutica, como parte de la cartera de nuevos servicios que ofrece en salud mental comunitaria. A partir del mes de noviembre de 2020 empezó la atención a pacientes con diferentes problemas de salud mental, con el objetivo de lograr su inserción familiar, en los ámbitos laboral, educativo y económico.

“La idea es romper con el modelo de asilo y asistencialismo y devolverlos a la sociedad y sus familias, a través del manejo de procesos autonomía. Que permita al usuario sostenerse por sí solo”, aseguró Mauricio Espinel, gerente de esa casa de salud”.

La comunidad terapéutica cuenta con usuarios que padecen de esquizofrenia, discapacidad mental, trastornos bipolares, entre otras. La idea es generar o mejorar sus habilidades físicas, psíquicas y sociales a través de terapia psicológica, psiquiátrica, ocupacional y del arte, para que continúen con sus actividades diarias, como tener un horario, lograr entablar una relación social, familiar y laboral.

“Tener un problema de salud mental no es un limitante para ser reincorporado dentro de la vida en comunidad o en familia. Buscamos que ellos y ellas puedan ser autónomos y tengan una buena calidad de vida”, reiteró Espinel.

En esta casa de salud, hasta el momento se han registrado reinserciones exitosas. Es el caso del señor BY.CE, quien recibe su bono de discapacidad y trabaja vendiendo caramelos, que le permite vivir en un hostal y ser independiente. Actualmente, permanece en Guayaquil cuidando de su madre que está enferma.

De esta manera, el Hospital Julio Endara promulga el derecho, la restitución, la exigibilidad y se ha transformado en una casa de salud mental comunitaria.

#ActivadosPorLaSalud

#AEcuadorLoSacamosJuntos