Hospital General Teófilo Dávila fortalece la atención médica con modernos equipos y con más de 114 mil pacientes atendidos

Machala, 21 de enero de 2026

El Hospital General Teófilo Dávila fortaleció la atención médica en la provincia de El Oro durante 2025. Se atendió a más de 114 mil pacientes en consulta externa, emergencia y hospitalización. Gracias al apoyo del Gobierno Nacional, el Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Coordinación Zonal 7 – Salud incorporaron modernos equipos médicos, a fin de ampliar sus capacidades para brindar atención oportuna, de calidad y con enfoque integral a la población.

En este periodo se registraron 78.592 atenciones en consulta externa; 29.042 en el área de emergencia y 7.196 pacientes hospitalizados. Entre los servicios prestados se destacan 5.789 intervenciones en el centro quirúrgico y el área obstétrica.

En el área de Imagenología se efectuaron 3.137 tomografías, 6.204 ecografías, 4.279 radiografías y 3.117 electrocardiogramas, fortaleciendo el diagnóstico oportuno y preciso de los pacientes. Asimismo, en 2025, nacieron 1.416 niños en esta casa de salud. En promedio, el hospital atendió 6 mil pacientes mensuales en consulta externa y 3 mil en la unidad de emergencia.

Además, contamos con 12.173 terapias respiratorias, 2.633 terapias ocupacionales, 2.657 terapias de lenguaje, 4.283 atenciones en fonoaudiología, 8.525 tratamientos de electroterapia y 11.465 ejercicios terapéuticos, contribuyendo a la recuperación integral de los usuarios.

El gerente hospitalario, Franklin Satama Pereira, resaltó que, gracias al respaldo del Gobierno Nacional, el MSP y la Coordinación Zonal, adquirió moderno equipamiento médico. Entre los nuevos recursos se encuentran dos torres laparoscópicas, un tomógrafo, un equipo de Arco en C para cirugías traumatológicas, dos equipos de Rayos X portátiles, 32 camas hospitalarias, una cabina audiométrica de última generación y siete camas para la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Este respaldo se refleja en resultados concretos, como el despacho de 293.273 recetas durante 2025, lo que permitió cubrir de manera oportuna las necesidades de los usuarios y garantizar el acceso a los tratamientos esenciales.

La paciente Katherine Valencia, de 30 años, agradeció el servicio y la atención médica oportuna, profesional y humana recibida en el área de Ginecología y Obstetricia durante su proceso de hospitalización.

La paciente ingresó el 8 de diciembre de 2025 con diagnóstico de embarazo de 28 semanas e incompetencia cervical, con antecedentes de tres partos prematuros, uno de ellos con desenlace fatal por prematuridad. Ante este cuadro clínico complejo, el equipo médico actuó de manera inmediata, realizándole un cerclaje de emergencia, procedimiento que permitió prolongar el embarazo y salvaguardar la vida de la madre y su hijo.

Además, se le brindó cuidados integrales y permanentes por parte del personal médico y de enfermería, manteniéndose estable hasta alcanzar las 36 semanas de gestación, momento en el cual se efectuó una cesárea sin complicaciones. “Agradezco profundamente la atención recibida en este hospital. Me voy feliz con mi niño. Gracias sinceramente, cumplieron mi sueño”, expresó Katherine.