Hospital General Monte Sinaí apertura la Unidad de Atención Integral para pacientes con VIH-SIDA y enfermedades de transmisión sexual

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Respuesta Contra el SIDA, celebrado cada 1 de diciembre, la ministra de Salud, Catalina Andramuño, aperturó la Unidad de Atención Integral (UAI) para pacientes con VIH en el Hospital General Monte Sinaí. La inauguración del servicio estuvo acompañada por un festival artístico y casa abierta donde se expusieron diferentes temáticas relacionadas con la promoción, prevención y tratamiento de la enfermedad.

La UAI es un conjunto de servicios médicos especializados en la atención de personas que han estado expuestas o han sido diagnosticadas con enfermedades de transmisión sexual como el VIH-SIDA. Entre sus objetivos están disminuir la morbilidad y mortalidad de personas infectadas, así como fortalecer las acciones de promoción y prevención promoviendo el acceso fácil y oportuno a las pruebas de diagnósticas.

Durante su intervención, la secretaria de Estado, informó que por disposición del Gobierno Nacional se refuerzan las estrategias de promoción y prevención para mitigar la transmisión del virus. La detección oportuna, es el primer paso para el inicio del tratamiento y control de la persona viviendo con VIH, para que el paciente mantenga una buena calidad de vida.

“Hay que perder el miedo a realizarse la prueba. Los servicios del Ministerio de Salud Pública son totalmente gratuitos y confiables. Es importante que ustedes conozcan que antes de realizarse la prueba reciben la información necesaria para su consentimiento informado. Garantizamos la confidencialidad de los resultados y de todo el tratamiento”, expresó la ministra.

La UAI del Hospital General Monte Sinaí está integrada por un equipo multidisciplinario que incluye los servicios de Medicina Interna, Psicología, Trabajo Social, Consejería Clínica, Laboratorio y Farmacia. Los galenos trabajarán articuladamente con la Red Pública de Salud y Red Complementaria para referir a los pacientes que requieran atención de un nivel superior.

Grinmelia Ortega, coordinadora de la UAI, informó que atenderán pacientes por Consulta Externa desde los 14 años, 11 meses y 29 días. Tendrán una capacidad de atención de alrededor de 100 pacientes semanales, quienes serán referidos desde los centros de salud.

“Si alguna persona mantuvo relaciones sexuales riesgosas puede acercarse a la UAI para recibir asesoramiento en el consultorio de Consejería. Los horarios de atención son de lunes a viernes desde las 8:00 hasta las 16:30. Cuando la exposición sea causada por violación o accidente no laboral, deberá acudir por el servicio de urgencias para recibir tratamiento antirretroviral profiláctico. Luego de esta intervención continuará su tratamiento con los especialistas de la unidad”, indicó Ortega.