Hospital del Niño realiza operaciones cardiovasculares de alta complejidad

Guayaquil, 5 de abril, 2024

“Operaron a mi hijo del corazón. En su recuperación hubo un poquito de complicación, pero ya estamos de alta”, Amina H., madre de paciente.

El Hospital del Niño Dr. Francisco de Icaza Bustamante (HFIB) del Ministerio de Salud Pública (MSP), amplía su cartera de servicios con el programa de cirugías cardiovasculares de alta complejidad realizadas por cirujanos nacionales y un equipo multidisciplinario.

Desde enero, se han realizado 14 cirugías cardiovasculares de las cuales 7 son cirugías con bomba de circulación extracorpórea, una máquina que durante la operación realiza las funciones del corazón y pulmones.

Los beneficiarios son pequeños de entre 0 meses y 14 años con 11 meses que padecen patologías como conducto arterioso persistente, comunicación interventricular, comunicación interauricular, canal auriculoventricular completo entre otras. Estas patologías son congénitas, lo que quiere decir que el paciente nace con ellas.

Para acceder a una operación cardiovascular, el paciente debe ser evaluado por el servicio de pediatría, que lo refiere a cardiología pediátrica, además debe realizarse los exámenes que el especialista considere necesarios.

Dentro de las evaluaciones postquirúrgicas inmediatas al paciente se le realizan exámenes de laboratorio, una radiografía de tórax, un electrocardiograma, un ecocardiograma de control y una valoración clínica minuciosa. Posteriormente, cuando el paciente es dado de alta, se continúan los controles por medio de la consulta externa.

El servicio brinda atención en consulta externa de lunes a viernes de 07h00 a 20h30 y en el servicio de hospitalización el horario es ininterrumpido durante la semana.

El costo de una operación cardiovascular en el sector privado tiene un valor desde $45.000 dólares. A través del Ministerio de Salud Pública el paciente recibe el tratamiento de forma gratuita.

El Ministerio de Salud Pública continuará fortaleciendo sus servicios para ofrecer atención oportuna, integral y especializada a sus usuarios más pequeños.