Hospital del Niño ofrece esperanza a niños con Atrofia Muscular Espinal gracias a entrega gratuita de medicamento Nusinersen

Guayaquil, 31 de agosto de 2024

Hospital del Niño ofrece esperanza a niños con Atrofia Muscular Espinal gracias a entrega gratuita de medicamento Nusinersen

Cómo una muestra más del compromiso del Gobierno Nacional con la salud pediátrica ecuatoriana, el Hospital del Niño Dr. Francisco de Icaza Bustamante (HFIB), establecimiento del Ministerio de Salud Pública (MSP), inició la administración del medicamento Nusinersen a nueve pacientes diagnosticados con Atrofia Muscular Espinal (AME).

Esta enfermedad genética rara debilita progresivamente los músculos, dificultando actividades básicas como respirar, tragar y moverse.

Gracias a una inversión de $1’530.000 por parte del MSP, estos niños ahora tendrán acceso a un tratamiento innovador que puede frenar la progresión de la enfermedad y, en algunos casos, recuperar habilidades perdidas.

Un paciente, de 2 años de edad, con AME tipo 1 fue ingresado este viernes 30 de agosto de 2024 al quirófano del Hospital del Niño Dr. Francisco de Icaza Bustamante (HFIB) para recibir la primera dosis de Nusinersen. Él es el primer paciente pediátrico en recibir una dosis de un lote de 18 ampollas adquiridas que beneficiarán a nieve pacientes del HFIB.

Wilson J., padre de uno de los pacientes, expresó su profunda gratitud: “Le doy gracias a Dios por este logro. No tengo palabras para expresar lo que siento. La llegada de la medicina para mi bebé es la mejor noticia que me pudieron dar”. Su testimonio refleja la esperanza que este tratamiento ha despertado en todas las familias afectadas por la AME.

El tratamiento completo consta de cuatro dosis en dos meses, seguidas de dosis de mantenimiento cada cuatro meses.

Con la aplicación de este fármaco, se apunta a modificar el curso natural de la enfermedad es decir, que debilidad muscular no progrese y que mejore la calidad de vida del paciente y el entorno familiar.

El Hospital del Niño, referente en la atención pediatría en Guayas, reafirma su compromiso de brindar una atención integral y de calidad a todos sus pacientes. La adquisición de Nusinersen es un ejemplo claro de esta dedicación y de la importancia de las alianzas entre el sector público y la comunidad médica.