Hitos de Gestión 2012- 2017 – VIH

Informe UNGASS actualizado

Plan Estratégico Multisectorial de la Respuesta Nacional al VIH 2007-2015

Presentación VIH 1 de diciembre 2012

Guia Nacional – Consejeria VIH sida – 2011

Informes de actividades de la semana del VIH/Sida 2012 en las provincias

 

Resumenes ejecutivos (más recientes)

DICIEMBRE 2012

Durante la semana del 26 de noviembre al 2 de diciembre se realizaron en todos los Distritos de Salud del país, actividades de promoción y prevención con el propósito de lograr al año 2015 la meta mundial: “CERO DISCRIMINACIÓN, CERO NUEVAS INFECCIONES, CERO MUERTES POR SIDA”.

El compromiso de alcanzar esta meta es mediante el trabajo multisectorial y coordinado de las instituciones públicas y privadas. La utilización de medidas sencillas, como el uso del condón, favorecerá el control de la epidemia del VIH/Sida en Ecuador.

En el marco de las actividades desarrolladas por la Semana de Respuesta Multisectorial al VIH/Sida, la Estrategia Nacional de VIH/Sida-ITS realizó dos talleres de importancia. El primero, con la participación de organizaciones de población Trans, autoridades de Salud y de Naciones Unidas, se analizaron los datos del Estudio de Vigilancia de Comportamientos y Prevalencia del VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual en personas Trans en Quito – 2012. En un segundo taller, se revisaron todas las investigaciones promovidas por la Estrategia Nacional de VIH/Sida-ITS y realizadas con el apoyo de ONUSIDA, UNFPA, OPS/OMS, ONU MUJERES. Estas investigaciones servirán de base para la actualización de normas y Guías de Atención Integral a la población más expuesta y vulnerable al VIH.

NOVIEMBRE 2012

El 9 de noviembre se realizó la primera reunión oficial del Comité Ecuatoriano Multisectorial del SIDA (CEMSIDA), convocado y liderado por la Ministra de Salud y altas autoridades de los Ministerios de Educación, Inclusión Económica y Social, Coordinador de Desarrollo Social, Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa, SENPLADES, SENESCYT, IESS y representantes de la Sociedad Civil. Se resaltó la importancia del trabajo multisectorial junto al trabajo desarrollado por organizaciones de personas más expuestos y vulnerables a la epidemia.

En el marco del CEMSIDA se han desarrollado talleres para la conformación de Salas Situacionales Multisectoriales de VIH/sida-ITS. El primer taller se realizó el 28 de noviembre.

En este mes se realizaron dos talleres con consejeros de VIH/sida para revisar la «Guía de Consejería en Adherencia». La validación final de este documento se lo realizará a inicios del próximo año.

Mediante el Fondo Estratégico de OPS/OMS se concretó la importación de medicamentos para Carga Viral (CV) y CD4, los mismos que se recibirán en la próxima semana.

Se depuró la base de datos del Sistema de Información del 2011 y se elaboró el perfil epidemiológico del VIH/Sida e Infecciones de Transmisión Sexual para ser presentado al país con motivo del 01 de diciembre.

OCTUBRE 2012

Presentación del estudio de «Prevalencia de VIH, sífilis y enfermedad de chagas en mujeres atendidas por parto o aborto en Ecuador» en un taller que contó con la participación de funcionarios de salud y de OPS/OMS.

Las «Guías de Atención Integral de Personas viviendo con VIH y de Prevención de Transmisión Materno-Infantil» serán validadas por la Dirección Jurídica del MSP e iniciar el proceso de capacitación.

De igual manera, se realizó el ingreso de varios medicamentos antirretrovirales, mismos que fueron distribuidos a las Unidades de Atención Integral.

Por otra parte, cincuenta representantes de instituciones que forman parte del CEMSIDA se capacitaron en la construcción de las Salas Situacionales Multisectoriales con enfoque epidemiológico comunitario.

La ENV trabajó en la propuesta de II fase del Proyecto VIH/Sida-ITS MSP con financiamiento del FG.

SEPTIEMBRE 2012

Guías de AI-PVVs y PTMI con Acuerdo Ministerial fueron aprobadas por la Dirección Nacional de Normatización y Asesoría Jurídica.

Inicio de los eventos de capacitación sobre las Guías AI-PVVs y PTMI a profesionales del MSP. Reprogramación de compras de ARV e insumos médicos para el segundo Semestre 2012 de acuerdo a presupuesto reasignado.

Implementación de la estrategia de eliminación de Sífilis congénita en todo el país.

Análisis de las bases de datos de Vigilancia Epidemiologica del 2011; elaboración de instrumentos de Vigilancia Epidemiológica para el 2013. Elaboración y envío al Fondo Global y a la Unidad Técnica de Gestión el Plan de la II fase del Proyecto VIH/sida MSP-FG.

AGOSTO 2012

Preparación para la ejecución de actividades de promoción y prevención de VIH/Sida, Embarazo adolescente, infecciones de transmisión sexual, dirigido a jóvenes y adolescentes en el Festival QUITO FEST, el mismo que convoca anualmente a miles de jóvenes a través de la música.

Taller de Consejería para la revisión de los contenidos de la Guía de Consejeros en Adherencia. Reuniones de revisión metodológica del Estudio de Comportamientos y Prevalencia de VIH/Sida en población Trans en Quito.

JULIO 2012

Disponibilidad de stock completo de ARV a nivel nacional en las UAI, sin embargo existe dificultad en la distribución de condones a nivel nacional y en las provincias,por razones logísticas.

El Dr. Miguel Malo, Viceministro de Gobernanza y Vigilancia de Salud y la Dra. Norma Armas, Subsecretaria Nacional de Vigilancia de la Salud Pública convocan a una reunión para validar las Guías de AI PVVs y PTMI.

Realización de reuniones de la Estrategia Nacional de VIH/Sida con los funcionarios responsables de VIH en las provincias de El Oro y Manabí con la finalidad de presentar la propuesta de la Estrategia para la desconcentración de los servicios al primer nivel de atención y el monitoreo de metas e indicadores propuestos para el año 2012.

En coordinación con la Estrategia Nacional de Planificación Familiar -ENIPLA- la Estrategia Nacional de VIH participó en las reuniones de definición de los los lineamientos de trabajo y comunicación en SSR con énfasis en VIH/Sida-ITS para las acciones a desarrollarse.

Junto a la Dirección de Sistemas, la ENV realizó el levantamiento de procesos tendientes a mejorar el sistema de información de la Prueba confirmatoria.

En el marco del Plan Estratégico Multisectorial 2007-2015, se conformó la Mesa Multisectorial de la provincia de El Oro y de Manabí, como respuesta multisectorial al VIH/sida-ITS. Forman parte de este esfuerzo colectivo, representantes de la sociedad civil, instituciones del estado y del Ministerio de Salud Pública.

ECUADOR: GASTO TOTAL EN VIH/SIDA 2005-2010 SEGÚN FUENTES DE FINANCIAMIENTO (USD.)