Histórica inauguración en Tungurahua: 3 centros de salud tipo B, un hospital para Baños y un área repotenciada en el hospital de Ambato

Este martes 14 de febrero de 2017 se realizó, por la mañana, la inauguración de tres centros de salud tipo B: Pilahuín, Santa Rosa y Cevallos; y por la tarde se inauguró el nuevo Hospital Básico de Baños y áreas repotenciadas del Hospital Regional Docente de Ambato, todo esto en Tungurahua. Adicionalmente, en días pasados entró en funcionamiento el Centro de Salud Tipo B de Pasa.
En Cevallos el evento de inauguración estuvo encabezando el evento Sandra Naranjo, vicepresidenta de la República del Ecuador; en Santa Rosa encabezó la ministra de Salud, Verónica Espinosa; y en Pilahuín encabezó Gabriela Rosero, ministra coordinadora de Desarrollo Social.
Estos centros de salud brindan atención en medicina general, odontología, psicología, nutrición y obstetricia. Disponen de farmacia institucional. Servirán durante 12 horas al día. Además, cuentan con servicio de laboratorio, rehabilitación, terapia ocupacional, terapia de lenguaje y estimulación temprana. La inversión entre los tres centros de salud es de de $ 7’6 entre infraestructura, equipamiento y fiscalización.
En la tarde, la vicepresidenta de la República, Sandra Naranjo, realizó la entrega de áreas repotenciadas del Hospital Regional Docente de Ambato: emergencias, consultorios médicos de especialidad, salas de procedimientos, farmacia, salas de espera, admisiones, atención al usuario, parte de una repotenciación integral que será culminada en mayo y que ha requerido una inversión de $92´204.289,5. Por su parte, la ministra de Salud, Verónica Espinosa, estuvo en la inauguración del Hospital Básico de Baños, con 28 camas de hospitalización, emergencias, consulta externa, laboratorio, rayos X, ecografía, rehabilitación, con una inversión de $11’560.138,55 (SIN IVA).
Estas inauguraciones en Ambato y Baños se interconectaron vía satélite con la inauguración del Hospital General del Iess en Machala, encabezado por el Presidente de la República, Rafael Correa. De esta forma, en cada uno de esos puntos se pudo ver y escuchar al primer mandatario, que se refirió a cada obra.
El Presidente pidió disculpas por la demora en la entrega del hospital general de Ambato, que está en proceso de repotenciación: “Nos hemos atrasado con el hospital; pagamos derecho de piso porque quisimos hacer una repotenciación y cuando empezamos el proceso nos encontramos con paredes carcomidas, entre otros problemas, pero lo empezamos y estamos haciendo un hospital nuevo. Y esto es más complicado porque seguimos trabajando mientras el hospital antiguo sigue atendiendo”.
En esta Década Ganada, añadió el presidente Correa, se han invertido $28 mil millones de salud: $16 mil a través del MSP y $12 mil restantes a través del IESS. Explicó que gracias a la Revolución Ciudadana, Tungurahua será la primera provincia en la historia del país en tener completa su infraestructura sanitaria pública. “Hemos entregado los 20 centros de salud que ofrecimos y los dos hospitales nuevos y útiles”.