Tena, 4 de julio de 2023

Betty de 44 años de edad, oriunda de Tiputini, parroquia del cantón Aguarico, provincia de Orellana, llegó al Hospital General José María Velasco Ibarra referida con diagnóstico de hernia de Grynfelt o lumbar. Esta enfermedad se produce en la pared posterolateral del abdomen, a nivel del triángulo superior de Grynfelt o en el triángulo inferior de Petit.

Gracias al equipo multidisciplinario de profesionales de la salud del Hospital de Tena se efectuó esta cirugía a través de vía laparoscópica, una técnica del proceso quirúrgico que tiene mejores resultados en el control del dolor post operatorio, estético y de menor estancia hospitalaria.

Xavier Armijos, médico Especialista en Cirugía, manifestó que este tipo de hernia es poco común, “es tan poco frecuente que se dice que un cirujano va a operar un solo caso toda la vida. Gracias a Dios, al equipo de profesionales y a la tecnología que tiene nuestro Hospital, se pudo realizar todo por vía laparoscópica”. En el país solo hay un caso más que ha sido resuelto de esta manera agregó.

“Tenía una hernia en la parte de la columna y fui operada, tuve buenos resultados, ahora me siento mucho mejor, la atención fue totalmente gratuita y estoy agradecida con el Hospital y con el Doctor Armijos”, expresó Betty Calderón, paciente de esta casa de salud.

Estas hernias son congénitas y producen mucho dolor, los factores de riesgo para esta enfermedad están asociados a la obesidad, delgadez extrema, atrofia muscular, adelgazamiento intenso, bronquitis crónica, infección de la herida y sepsis postoperatoria. Actualmente la paciente se encuentra en buenas condiciones con un seguimiento de su evolución a través del especialista de Cirugía.