Habitantes de la provincia del Napo se benefician de dos nuevos centros de salud

Se estima que con la repotenciación se realicen 14.400 atenciones durante el 2018.
Para garantizar el acceso a la salud a todos los ciudadanos, el Ministerio de Salud Pública inauguró este 27 de marzo los Centros de Salud Tipo A de Chontapunta y Misahuallí, parroquias del  cantón Tena, provincia del Napo.
 
Las inauguraciones contaron con la presencia de Verónica Espinosa, ministra de Salud; Itamar Rodríguez, viceministro de Atención Integral en Salud (encargado); Patricio Jaramillo, subdirector general del Servicio de Contratación de Obras; autoridades locales y la ciudadanía.
 
Durante el evento de inauguración del Centro de Salud Tipo A de Misahuallí, la titular de esta cartera de Estado, señaló que estos proyectos “no solamente son infraestructura y equipamiento, sino que significan la garantía de la salud como un verdadero derecho”. En su intervención recalcó que el verdadero objetivo de los centros de salud es la prevención de enfermedades.
 
En la parroquia Misahuallí, anteriormente se contaba con un establecimiento de salud que no respondía en su totalidad a las necesidades de la población por encontrarse en una zona de riesgo. Gracias al compromiso del Gobierno Nacional, se reemplazó este centro por uno nuevo que brindará servicios de atención, prevención, promoción de la salud a una población de 4.762 habitantes.
 
El Centro de Salud de Misahuallí prestará los servicios de medicina familiar, medicina general, obstetricia, odontología, sala de toma de muestras y laboratorio, sala de parto con pertinencia intercultural, sala de procedimientos, vacunación, farmacia y servicio de ambulancia.  Se estima que con la repotenciación se realicen 14.400 atenciones durante el 2018.
 
Paralelamente,  el viceministro de Atención Integral en Salud inauguró el Centro de Salud Tipo A de Chontapunta el cual tuvo una inversión de 1.039.996 dólares y beneficiará a 3.688 habitantes directos y a 2.433 indirectos de las comunidades Waoranis de Ñucanchillacta, Puerto Rico, Mondaña y Gareno. Este establecimiento  brindará atención durante las 8 horas del día durante los siete días de la semana.