Habitantes de la parroquia amazónica de Canelos cuenta con un Centro de Salud repotenciado

Miércoles, 10 de abril de 2024

Los habitantes de Canelos, en la provincia de Pastaza, accederán a mejores servicios de salud mediante una infraestructura totalmente mejorada del centro de salud Tipo A de la parroquia. Esta mañana, 10 de abril de 2024, el presidente de la República, Daniel Noboa Azin, visitó este establecimiento para constatar la calidad de atención que se ofrece a alrededor de 2.000 personas.

Tras recorrer las instalaciones del lugar, el Jefe de Estado expresó que la repotenciación de los servicios de salud “devuelven la dignidad a una población que no ha sido atendida por anteriores gobiernos”. Por ello, aprovechó su visita para pedir disculpas a la población por la mala atención de las administraciones pasadas y dijo: “Ahora nos toca corregir errores y darles educación, salud, y oportunidades a los jóvenes” en el tema de empleo.

El gobierno del Nuevo Ecuador fortalece la Red de Primer Nivel de Atención del Ministerio de Salud Pública. En ese sentido, para el Centro de Salud Tipo A Canelos se destinó cerca de USD 356.407. Con estos recursos se mejoraron distintas áreas como Medicina General, Medicina Familiar y Comunitaria, Odontología General, Enfermería, Farmacia, Obstetricia y Nutrición.

Por su parte, el ministro de Salud Pública, Franklin Encalada, manifestó que la tarea de esta cartera de Estado es llegar con salud y medicamentos a las poblaciones más alejadas. Por eso, con los profesionales y expertos en medicina atienden actualmente 12 casos de desnutrición infantil, y a 38 personas con enfermedades cardio metabólicas.

Para el seguimiento de estas patologías, a través del fondo estratégico de la Organización Panamericana de Salud (OPS), se adquirirán electrocardiógrafos, tensiómetros digitales y otros equipos para la valoración de mujeres gestantes. Mientras que, para la repotenciación del Puesto de Salud Chapintza Tipo A, también ubicado en el cantón Pastaza, se destinó USD 237.613 para equipar y mejorar las unidades médicas, dijo Encalada.

Al culminar la entrega oficial del Centro de Salud Tipo A de Canelos, el Presidente reiteró que seguirá visitando las comunidades amazónicas, sobre todo las poblaciones que han sido desatendidas y olvidadas por años.

El Primer Mandatario también remarcó que su administración heredó retrasos por USD 4.600 millones, pero “en dos meses volveremos a estar saldados”, dijo. Con los recursos se espera seguir trabajando por mejorar servicios que son un derecho de cada ecuatoriano.

Y al finalizar el evento también exhortó la importancia de apoyar la Consulta Popular para mejorar la situación del país, facultar a que las Fuerzas Armadas acompañen a la Policía Nacional, dar oportunidades de trabajo a los jóvenes e impedir que jueces ‘corruptos’ den libertad a ‘criminales’ que deben estar en la cárcel.