Gobierno presenta Acuerdo Nacional 2030 para la prevención de adicciones y consumo de drogas

En coordinación con la Vicepresidencia de la República y varias carteras de Estado del sector social se han planificado una serie de actividades multisectoriales para la construcción de políticas públicas con la finalidad de contar con acciones inmediatas, proyectos y programas que puedan ser implementados en el territorio nacional para la lucha contra las drogas.

Este viernes 17 de mayo, en un evento del que participaron la ministra de Salud, Verónica Espinosa; la ministra de Inclusión Económica y Social, Berenice Cordero; la coordinadora del Grupo Parlamentario Para la Prevención y Tratamiento Integral del Fenómeno de las Drogas en Ecuador, María Mercedes Cuesta; y varios representantes de la sociedad civil se presentó el Acuerdo Nacional 2030 correspondiente al Eje Prevención de Adicciones, que da inicio a la construcción de las estrategias de prevención integral y control del fenómeno socio económico de las drogas.

Durante los próximos 45 días, el Ministerio de Salud Pública asumirá un rol de coordinación y liderazgo para la construcción de acuerdos, acciones inmediatas, proyectos y programas que nos permitan entrar rápidamente en la implementación de acciones para solventar el consumo problemático de drogas.

La ministra de Salud, Verónica Espinosa, señaló que estos acuerdos son un hito histórico para el país, ya que permiten la implementación de acciones reales y que incidan en cada comunidad. “Todas las voces y posiciones serán escuchadas. Tendremos un acuerdo con legitimidad y participación colectiva de todos los actores,” explicó.

El Acuerdo se realizará mediante tres mesas de trabajo: 1) Sistema Nacional de Información sobre el fenómeno socio económico de las drogas; 2) Estrategias de prevención integral y tratamiento del consumo de drogas; y, 3) Coordinación y articulación multisectorial para la implementación de estrategias de prevención y control en la comunidad.

Berenice Cordero, ministra de Inclusión Económica y Social, señaló que el trabajo de la prevención integral para el tratamiento del consumo de drogas se desarrollará más en la comunidad y en los barrios.

Por su parte, María Mercedes Cuesta saludó al Ejecutivo por la instalación de estas mesas de trabajo. “Todos estamos dispuestos a sumar medidas de acciones en el eje de prevención de adicciones, inicia un proceso articulado para la prevención de drogas”, indicó.

Al finalizar el evento se realizó la firma simbólica del acuerdo nacional del que participaron las ministras de Salud e Inclusión Económica y Social; la representante de la Organización Panamericana de la Salud, Gina Watson; y la asambleísta María Mercedes Cuesta. Alrededor de 120 asistentes participaron formaron parte de la mesas de trabajo de este encuentro.

Acuerdo Nacional Ecuador 2030
Galería de fotografías