Gobierno Nacional y MSP atienden a más de 450 mil personas con discapacidad en todo el país

Este 3 de diciembre de 2019, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la ministra de Salud, Catalina Andramuño, cumplió una extensa jornada de trabajo en Guayaquil, junto a su equipo en territorio. Esta cartera de Estado, a través de sus servicios en salud, fomenta en los ecuatorianos a tener una mejor convivencia entre todos, con momentos alegres, de unión y compañerismo.

Las acciones que lidera el Gobierno de Todos, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública, beneficia aproximadamente a cerca de 450 mil personas con discapacidad, mediante varias acciones que incluye la estrategia Médico del Barrio, atención integral en los servicios de rehabilitación, a través de talleres de prótesis y ayudas técnicas de movilidad, auditivas, visuales, entre otras.

La máxima autoridad participó de una entrevista en el programa De Casa en Casa, de TC Televisión, donde destacó la inserción de políticas inclusivas que impulsa el Gobierno de Todos, que se enmarca  en el Plan Toda una Vida, y donde la prioridad son nuestros compatriotas vulnerables.

Posteriormente, visitó el primer Centro Fiscal de Educación Regular Inclusiva Anne Sullivan de Guayaquil, donde compartió un momento alegre y lúdico con los estudiantes de ese centro educativo. “La inclusión se refleja en el compartir, en la actitud altruista y desinteresada por el bienestar de los demás”, expresó.

Finalmente, asistió al Centro de Rehabilitación Integral Especializado CRIE, ubicado al sur de la urbe, allí entregó ayudas técnicas de movilidad para 24 usurarios por parte de esta cartera de Estado. Además, el MSP reconoció el esfuerzo y la capacitación que nuestros médicos recibieron a través del nuevo manual de calificación. Durante esta actividad, dos cantantes con discapacidad demostraron sus destrezas musicales que alegraron la tarde a los participantes y asistentes.

La visita a la escuela y al Centro de Rehabilitación Integral por parte de Catalina Andramuño permitió visibilizar la importancia y el papel que cumplen desde cada sector las personas con discapacidad. Sin duda, y en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Gobierno Nacional y el MSP se comprometen a doblegar esfuerzos para ofrecer más servicios, atenciones y obligaciones para este sector importante de la sociedad.

En ese contexto, nuestro trabajo de atención a las personas con discapacidad, se ejecuta bajo los lineamientos del Manual de Calificación de la Discapacidad, vigente desde 2018, para brindar a los equipos  calificadores de discapacidad, conocimientos específicos y unificados para potenciar esta gestión en el sector social.

Con estas acciones, el Gobierno Nacional y el MSP garantizan el acceso a la salud y fortalecen los servicios en favor de las personas con discapacidad y sus familias, con beneficios puntuales como: exoneraciones tributarias o descuentos, a través de una certificación, y evaluación de discapacidad.