Gobierno Nacional y el MSP ejecutan cuatro pilares fundamentales para enfrentar oportunamente los casos de tuberculosis en el país

Quito, 13 de febrero de 2026

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó sobre las acciones contundentes y oportunas en prevención y control por casos de Tuberculosis (TB) en el país. En una rueda de prensa, en Quito, Andrés Carrazco, subsecretario de Vigilancia, Prevención y Control de la Salud del MSP, aseguró que el Gobierno Nacional ejecuta cuatro pilares fundamentales: inversión económica, vacunación, diagnóstico y tratamiento para contrarrestar este problema histórico que, en la región y en el mundo, ha sido permanente.

En primer lugar, el Subsecretario destacó la inversión que realizó el Gobierno por USD 4 millones en 2025 para el abastecimiento anual de medicamentos, equipos, insumos y dispositivos médicos, que se enmarcan en estrategias de prevención, control, diagnóstico y monitoreo de la tuberculosis en el país.

• Se registraron 9142 casos de TB a escala nacional en 2025 y 448 en la actualidad, en 2026, es decir, un total de 9590 casos.

• Se cuenta con un stock de 500 mil vacunas BCG para evitar tuberculosis en nuestros recién nacidos.

• Se pasó de 10.000 pruebas en 2019 a 114.000 en 2025.

• Implementación de 130 equipos moleculares y tecnología portátil.

• Uso de rayos X con inteligencia artificial y pruebas genómicas, ubicando al país entre 31 pioneros mundiales.

• Cambio clave: el sistema ahora detecta más casos porque busca activamente, no porque la enfermedad aumente.

• Tratamientos antifímicos gratuitos de primera y segunda línea hasta por 6 meses.

• Coordinación interinstitucional con SNAI, FF.AA. y Policía para atención en PPL bajo modelo DOTS.

• Ecuador mejora su posición epidemiológica, acercándose a categoría 5 de la OMS gracias al diagnóstico rápido.

Además, se recalcó la capacidad de respuesta del MSP antes casos de tuberculosis. Ecuador está ubicado en la categoría 4, según lo publicado por la Organización Mundial de la Salud (siendo la categoría 6 la de más baja transmisión). Se registra 52 casos por cada 100 mil habitantes, lo que demuestra que el país está bajando a una categoría menor gracias a los esfuerzos de contener la enfermedad mediante pruebas y tratamiento oportuno.

El Ministerio de Salud Pública se compromete a continuar entregando información clara y verificada en salud, basada en evidencia científica y contrastada en las gacetas epidemiológicas publicadas en www.salud.gob.ec.